Vecinos manifestaron su preocupación frente al entierro masivo de aves con gripe aviar en Colonia San Francisco Rural. Todos toman agua de pozo.
Si bien el enterramiento de aves es parte del protocolo que aplica el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), vecinos y vecinas de Colonia San Francisco temen que la zona no sea la adecuada ni cuente con todos los reglamentos locales y oficiales encargados de la protección del medio ambiente.
Ocurre que las miles de gallinas con gripe aviar que mataron en Plottier fueron enterradas en una zona donde residen familias las cuales se abastecen con agua de pozo. Inclusive hay una escuela cerca. "Estamos muy preocupados. Nuestro mayor temor es que se contaminen las napas freáticas. Acá los vecinos utilizamos agua de pozo", expresó Luis, uno de los vecinos de la zona.
El último caso confirmado por el Senasa representó una matanza de 20 mil aves -de recría- que forman parte de la avícola Plottier. Hay otra gran cantidad de animales que están bajo la lupa, y cuyo diagnóstico por ahora es una incógnita.
Los productores de la granja también manifestaron su bronca y malestar ante las pérdidas millonarias que deben afrontar. Tampoco están de acuerdo con que el Senasa proceda con la muerte de más animales si estos no están enfermos, razonamiento que a su vez contó con el respaldo público de la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz.
Pero ahora se suma otro frente de conflicto, de la mano de los vecinos y vecinos que conviven con el entierro de miles de animales alrededor de sus casas. "El temor es que todo eso que enterraron decante a las napas y las contamine. Lo mismo pasó con los transformadores -enterrados- de la Coope", indicó Luis.
Advirtió, además, que las aves todavía no fueron enterradas en su totalidad, de modo que muchas se encuentran sobre la superficie. "Ya venimos con problemas de contaminación por un canal obstruido donde van a parar los desechos", acotó el vecino consultado por LMN.
De acuerdo al protocolo que aplica el Senasa, los lugares para el entierro deben contar con la aprobación de los reglamentos locales y oficiales encargados de la protección del medio ambiente.
Debido a que se debe reducir al mínimo la distancia a través de la cual se transporta el material infectado, es apropiado que el enterramiento se realice en la misma granja. Otra opción que podría resultar adecuada es optar por un lugar de enterramiento común para varias granjas en una zona determinada.
El equipo recomendado para realizar la fosa es una excavadora o retroexcavadora (para tareas pequeñas). El tamaño de la fosa va a depender del equipo que se utilice, así como del lugar disponible y el volumen del material que vaya a enterrarse. Lo recomendado es que la fosa sea lo más profunda posible y de paredes verticales (las limitaciones son la maquinaria disponible, el tipo de suelo y el nivel de la capa freática).
Más sobre el manual de procedimientos
Debido a la producción de gases por descomposición de los cadáveres se puede producir una considerable expansión del material enterrado por lo cual no se asentará la tierra al recubrir la fosa.
Se recomienda cubrir los cadáveres con 40 centímetros de tierra, y colocar sobre la misma una capa uniforme de hidróxido de calcio [Ca (OH2)] antes de terminar de llenar la fosa. Es lo que se ve en la foto.
También es conveniente evitar poner la cal directamente sobre los cadáveres porque retrasa y puede evitar su descomposición.
Los casos confirmados hasta este viernes están distribuidos de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.
La incineración y el compostaje son otras alternativas, según la topografía del lugar, la presencia de los vientos y la presencia de instalaciones fácilmente combustibles.
La incineración, en general, no resulta un procedimiento práctico cuando la cantidad de aves sacrificadas es alta. En tanto, el compostaje es un proceso de descomposición controlada de la materia orgánica. Puede ser alternativo al enterramiento en sitios en que, por razones de legislación o alto nivel de las napas freáticas, no se permita el enterramiento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Cormine intima a la empresa Trident a cumplir el contrato en la mina de Andacollo
Despidos en NRG, extendieron la conciliación, pero no hubo marcha atrás
Oportunidad laboral: empresa líder necesita incorporar 100 conductores de forma urgente
-
TAGS
- miedo
- Gripe aviar
- vecinos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario