El clima en Neuquén

icon
24° Temp
33% Hum
La Mañana investigación

Hay una persona bajo investigación por la Justicia por el incendio en el Cajón de Hualcupen

El Ministerio Público Fiscal de Zapala informó que inició una investigación por el incendio originado en este rincón neuquino, ubicado a unos 30 km de Loncopué. La persona involucrada es un trabajador rural de la zona.

La belleza de 400 hectáreas de vegetación nativa del Cajón de Hualcupen sufrió un impresionante impacto en su “imagen” luego de ser atravesadas por un impresionante incendio forestal que le demandó tres días a medio centenar de brigadistas lograr contener y extinguir por completo su furia devoradora. De acuerdo a la información a la que accedió LMNeuquén el fiscal del caso de Zapala, Marcelo Jofré, recorrió la zona ayer por la mañana junto a personal de criminalística de la Policía provincial y de Bomberos. Todo esto mientras se avanzaba con seguridad en la contención del fuego a través de un impresionante trabajo por tierra y aéreo de un avión hidrante y de un helicóptero que portaba un cubo bambi.

En cuanto al descontrolado incendio que se desató el último jueves a las 15 horas, ya en el día de ayer José Antonio Tapia, Coordinador de la zona centro (Loncopué) de Manejo del Fuego, había declarado a este medio que “lo más importante para decir que esto no fue por la caída de rayos. Esto fue por un accidente de un muchacho del campo que estaba haciendo un canal y como en la guía de ese canal había una mata y supuestamente para no sacarla con pala le prendió fuego y ahí con el viento reinante se le fue de las manos”.

INCENDIO HUALCUPEN 2.jpg

En esta misma línea y explicando las circunstancias que dieron origen al lamentable incendio forestal, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Zapala en declaraciones a la prensa expuso que de acuerdo a la información preliminar, el incendio habría comenzado en un puesto ubicado en la zona del Cajón de Hualcupen. “Un trabajador rural que estaba en el lugar inició el fuego en las inmediaciones de un canal, y debido al viento se propagó sin que pudiera controlarlo”, describió el fiscal Jofré.

Un vecino de la zona notificado

El mismo fiscal, en declaraciones a este diario, sostuvo que “esta persona ya fue notificada de que hay una investigación en marcha de parte del MPF por el incendio que sería culposo (sin intención) y que, en principio, está involucrada". Por otra parte, Marcelo Jofré confirmó que “de acuerdo a la información que nos suministraron desde las áreas del gobierno provincial que trabajaron en las tareas de contención, el fuego ya estaría controlado en general". Asimismo, el representante de la justicia volvió a consignar que “el fuego se habría iniciado en cercanías de una vertiente”. Por otra parte, puso en conocimiento del trabajador rural que al haber una investigación judicial en su contra se procedió a designarle un abogado defensor.

incendio hualcupen.jpeg

Sirve recordar que ayer sábado, desde las 18 horas, los brigadistas que trabajaron a destajo en la zona afectada por el feroz incendio forestal de tres días dieron oficialmente por contenido el fuego y solo arbitraron la permanencia de una guardia de cenizas para evitar posibles rebrotes ígneos. Trabajaron en este sitio cordillerano brigadistas de Manejo del Fuego (de la zona centro y de la zona norte) y personal de bomberos y policías de las localidades de Loncopué y Caviahue, grupo Hualcupen de Gendarmería Nacional y personal de salud del SIEN.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario