La iniciativa de Unión por la Patria busca asegurar "dedicación exclusiva de los funcionarios públicos y la transparencia en la gestión provincial".
Los diputados provinciales Darío “Pampa” Peralta y Darío Martínez, del bloque de Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la acumulación de cargos rentados en el Estado neuquino. La iniciativa responde a la necesidad de garantizar la transparencia y la eficiencia en la administración pública.
"Presentamos un proyecto de ley para prohibir la acumulación de cargos rentados en el Estado neuquino. La Constitución Provincial dice muy claro que no se pueden tener dos o más funciones públicas, salvo en casos excepcionales como la docencia. Hoy en el Gobierno de la provincia hay funcionarios que tienen otros cargos en entes autárquicos y empresas públicas, y nadie sabe cuánto cobran", declaró Peralta.
El proyecto establece que cualquier persona con una segunda designación en el Estado deberá desempeñar esa función ad honorem, sin recibir pagos adicionales camuflados como gastos de representación o conceptos similares. "Con este proyecto, si alguien tiene una segunda designación tiene que ser sin pagos camuflados como gastos de representación o cosas parecidas", afirmó el diputado peronista.
Además, el proyecto propone que los ministros, secretarios y directores provinciales sean de dedicación exclusiva, eliminando así la posibilidad de desempeñar otros roles remunerados. "Poner en marcha la provincia requiere de un esfuerzo completo, no podemos tener funcionarios part time", indicó el diputado.
El proyecto de ley va a tomar estado parlamentario en la sesión de mañana, y desde el bloque van a pedir su tratamiento sobre tablas, porque “urge terminar con los ministros que también ocupan cargos en empresas públicas solo para cobrar un sueldo extra”, y agregó que “hay sobrados ejemplos”.
El proyecto sobre las represas que presentaron Peralta y Martínez
La Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura de Neuquén emitió, el miércoles de la semana pasada, un dictamen favorable para aprobar una declaración solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos referidos al traspaso de las represas a la provincia.
El proyecto fue inicialmente presentado por el diputado Darío Martínez y defendido en la comisión por el legislador Darío “Pampa” Peralta, quien redactó un nuevo texto conforme a lo acordado en la reunión anterior.
En lugar de pedir que se trate un proyecto específico, se acordó solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que dé tratamiento a todos los proyectos que buscan transferir la administración de las represas a Neuquén.
El pedido de Neuquén
El diputado Peralta expresó al respecto: “Lo que estamos solicitando es que el gobierno nacional nos devuelva las represas, y una vez que sean de propiedad de los neuquinos, resolveremos la administración de las mismas”. Además, destacó: “El recurso es de los neuquinos y neuquinas, y las presas están sobre los ríos de propiedad de la provincia, por lo tanto, es justo y un acto de justicia que la nación transfiera la propiedad de las represas a la provincia del Neuquén”.
Peralta subrayó la contribución de Neuquén al país, especialmente en materia energética, y añadió: “Neuquén le ha dado mucho al país, sobre todo en materia energética, y es momento que nos empiecen a devolver algo de lo que es nuestro”.
El dictamen, aprobado por mayoría en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura. Una vez sancionada, la comunicación será enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con copia a los presidentes de cada bloque y a la Comisión de Energía.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario