Jones Huala regresó a la Argentina tras ser expulsado de Chile
El líder de la RAM permanecería unos días en Bariloche antes de su traslado al asentamiento ilegal en Chubut.
Este martes a la tarde, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue expulsado de Chile y ya se encuentra en la Argentina. Se cree que permanecerá algunos días en Bariloche y luego se instalará en el asentamiento ilegal de Cushamen, Chubut, donde reside la comunidad que condujo hasta su detención.
El arribo al país era inminente, luego de la decisión del Ministerio del Interior de Chile de expulsarlo tras quedar en libertad por una decisión de la Corte Suprema de ese país, que consideró que estaba detenido ilegalmente.
Es que, de acuerdo a los cómputos que tenían sus abogados, Jones Huala debería haber sido liberado en junio pasado, aunque un cálculo disímil de Gendarmería nacional del país vecinos consideró que en realidad recién quedaría en libertad el 8 de junio de 2025.
De acuerdo a ese cálculo, no se contempló el tiempo que estuvo detenido en Argentina antes de ser extraditado.
Fue capturado a fin de enero de 2023 y el 4 de enero de 2024 fue extraditado, luego del fallo del Juez Gustavo Villanueva de aceptar el pedido de la Justicia trasandina para que agote la pena que le impusieron en 2018, alojado en un establecimiento carcelario del país que lo juzgó por un ataque incendiario y la portación ilegal de armas de fuego de elaboración artesanal.
La huelga de hambre
Cuando recibió la notificación de que debía permanecer detenido hasta 2025, Jones Huala inició una huelga de hambre seca que le trajo aparejado serios problemas de salud, por lo que estuvo internado en el Hospital Intercultural de Nueva Esperanza, cerca de Valdivia.
Una vez que falló la Corte Suprema de Chile, el activista estaba internado. Los carabineros recibieron la notificación de la manda judicial y le retiraron los grilletes, pero los médicos le negaron el alta por el cuadro médico severo que transcurría.
Varios días después, tuvo un altercado con un médico que le informó que todavía no le podían dar el alta debido al bajo peso y a las secuelas que le había dejado la huelga de hambre. Por ese episodio fue detenido nuevamente y debió acudir a los Tribunales de Nueva Imperial para prestar declaración, tras lo cual volvió a recuperar la libertad.
Se comprometió no repetir la conducta que lo había llevado nuevamente a prisión. Los médicos, finalmente, le dieron el alta. Sin embargo, debió aguardar en el país vecino durante varios días más, mientras transcurría el plazo para apelar la expulsión que había decidido el gobierno de Gabriel Boric.
Ese plazo expiró este lunes, y hoy se concretó la expulsión. A primera hora el “lonko” fue trasladado hasta el puesto aduanero e ingresó al país.
Un grupo de vecinos autoconvocados emitió una solicitada para repudiar el regreso de Jones Huala a la Argentina y, al mismo tiempo, solicitar a las autoridades que extremen las medidas de seguridad en la región.
En el texto expresaron su preocupación por el regreso del violento dirigente mapuche y afirmaron que fue protagonista de numerosos episodios de violencia, que podrían repetirse con su presencia en la región.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario