El clima en Neuquén

icon
24° Temp
16% Hum
La Mañana Juicio

Juicio por la explosión en Aguada San Roque: los mensajes de WhatsApp que delatan inspecciones sin hacer y trabajos irregulares

Declararon peritos que analizaron los teléfonos de las personas implicadas y surgen nuevas dudas con respecto a la obra de gas y los controles.

Este viernes concluyó la primera semana del juicio por la explosión de la escuela albergue n°144 de Aguada San Roque, que ocurrió el 29 de junio de 2021 y tuvo como víctimas fatales a la docente Mónica Jara y a dos operarios de mantenimiento, Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Entre los testigos de esta jornada pasaron dos peritos en informática y telefonía, que dieron detalles de nuevas irregularidades en la ejecución y control de las obras de ampliación del establecimiento educativo.

El primer testigo citado trabaja en el Poder Judicial y está a cargo de las pericias informáticas especializadas en teléfonos celulares. A pedidor del Ministerio Público Fiscal, realizó análisis en 9 teléfonos móviles. Aclaró que dos no pudieron ser desbloqueados y otros tres eran equipos viejos que no aportaban información sustancial.

Sin embargo, se pudieron analizar el resto de los equipos de tecnología, que pertenecían a algunos de los funcionarios imputados, que estaban a cargo de las obras públicas en las escuelas de Neuquén al momento del accidente. El perito mostró durante el juicio algunas conversaciones de WhatsApp y reprodujo mensajes de audio entre distintos actores involucrados en los arreglos.

Juicio jueces por explosion escuela Aguada San Roque

Algunos de estos mensajes indicaban, por ejemplo, que los calefactores de la parte antigua del colegio estaban, en algunos casos, tapados con otros elementos y que se había solicitado correr un orden y una freidora para hacer una mesada en la cocina. "Vamos a tener que relevar todo, meterle unos manguitos más, eso lo meto como pintura para que un gasista revise todo", señalaba uno de los operarios en un mensaje.

Informe Juicio por explosion en Aguada San Roque.mp4

El mismo operario aclaró que la ampliación de la obra en la escuela n° 144 iba a demandar un mayor consumo de gas, por lo que se debería evaluar la posibilidad de hacer otra platea para sumar un nuevo zepelin. Sin embargo, testigos que fueron citados en otras jornadas del juicio aseguraron que YPF Gas, la empresa a cargo de la provisión de los zepelin, no estaba al tanto de la obra de ampliación en Aguada San Roque.

Juicio por explosion escuela Aguada San Roque

También se peritó el intercambio de mensajes de Raúl Capdevila, el entonces Director de Obras Públicas de la provincia e imputado en la causa, con Danilo Casanova, vocal de Nivel Inicial, Primaria y Especial por el Poder Ejecutivo en el Consejo Provincial de Educación (CPE). En esa conversación, el funcionario de educación solicita información sobre los avances de la obra, y Capdevila responde que faltaba colocar los artefactos, que no habían llegado a destino por los cortes de ruta (en referencia a las protestas de los autoconvocados de salud, que hacían reclamos a partir de la pandemia de coronavirus).

También se expusieron durante el juicio una serie de mensajes entre Héctor Villanueva, titular de Arte Construcciones, la contratista a cargo de la obra y Eduardo Afione, el maestro mayor de obras a quien había agendado con el apodo "Huevo". Uno de los mensajes más llamativos, que luego fue eliminado, incluía el texto: "Dice Raúl que traiga el presupuesto nuevo de Aguada San Roque".

Las antenas de celulares que ubican a los imputados

Otro de los peritos citados durante la quinta jornada del juicio aportó información sobre la localización de algunos de los imputados, en base a las antenas de telefonía celular que captaron sus movimientos.

En concreto, el sargento Manuel Riquelme dio detalles de la ubicación de los teléfonos que pertenecían a Sergio Percat, director de Obras Contratadas, a Carlos Córdoba, director de Obras Públicas y a Diego Bulgheroni, representante técnico de la empresa constructora.

Desde el Ministerio Público Fiscal se solicitaron las localizaciones de los teléfonos en fechas concretas previas a la explosión del 29 de junio de 2021. En el caso de Percat, todos los movimientos de sus teléfonos lo ubicaron en Neuquén capital, a excepción del 12 de mayo, cuando se lo localizó en antenas de Centenario, Plottier, Senillosa, Picún Leufú, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Con respecto a Córdoba, las antenas lo localizan, en todas las fechas solicitadas por el MPF, en las localidades de Neuquén, Plottier y Cinco Saltos.

Juicio por explosion escuela Aguada San Roque

El tercer teléfono, a nombre de una mujer pero que presuntamente utilizaba Bulgheroni, las antenas lo ubican siempre en Neuquén y alrededores, a excepción del día 12 de mayo, cuando la señal de su equipo fue captada por antenas de Añelo, Auca Mahuida y el yacimiento Fortón de Piedra, que dan cobertura a Aguada San Roque.

Consultado por la defensa, el perito aclaró que sus reportes no pueden determinar quién utilizó este equipo en esas fechas, pero sí da información sobre la localización del dispositivo cuando se utiliza o recibe algún tipo de señal de Internet.

Según se presume, las fechas solicitadas por la Fiscalía responderían a los certificados de supervisión que firmaron los imputados, lo que permitiría intuir que estas autorizaciones fueron firmadas sin visitar la zona de la obra.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario