El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana economía

La economía neuquina se contrajo el doble que la nacional por el COVID

Sobrevivió a una contracción interanual de la actividad del 18,5%, con un recorte del casi el 50% en hoteles y restaurantes y del 22 por ciento en el petróleo.

La caída de la economía neuquina por la pandemia duplicó a la que presentó el PBI nacional. El Producto Bruto Geográfico de Neuquén se desplomó 18,5 por ciento interanual en 2020, con un retroceso superior al 22 por ciento en el sector petrolero y de casi el 30 por ciento en la industria. El PBI nacional cayó diez por ciento en el 2020.

Ninguna rama de la economía provincial se salvó de caer, salvo la de la salud y la administración pública. La salud creció seis por ciento y el Estado dos por ciento.

pbg sectorial.jpg

Sobre fines del año pasado la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia informó los datos del valor agregado de la economía provincial del año en que irrumpió el COVID-19.

La industria de los hidrocarburos representa la mitad de economía provincial. Ergo, su caída explica la mitad de la caída de la actividad total.

participación en el pbg.jpg

El desplome de la actividad en los yacimientos fue determinante para el nivel de la caída del PBG, aunque también hubo fuertes contracciones en la construcción, la industria manufacturera y el turismo.

El sector más afectado por el parate fue el turístico, que soportó las peores y más largas restricciones desde fines de marzo del 2020. El producto bruto del sector hoteles y restaurantes cayó 47,4 por ciento en 2020 respecto al 2019. Ningún otro soportó una contracción de tal magnitud.

Los actores de la economía neuquina enfrentaron la contracción de la actividad de un año a otro más grande que recuerden. En la última década, 2016 fue el único año en el que no creció el nivel de la actividad económica en la provincia.

curva del pbg.jpg

El PBG de Neuquén no cayó ni con la crisis del 2014, que contrajo el PBI nacional. En la mayoría de tales períodos, su comportamiento fue explicado principalmente por el desempeño de las actividades de extracción de petróleo y gas.

El aguante fue grande y la salida veloz. Los yacimientos no tardaron en traccionar al alza resto. Otra vez, como antes del COVID.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas