El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana inflación

La inflación en Neuquén fue del 3,56% y la anual no llegó al cien por décimas

Transporte y viviendas, entre otros rubros, los que más subieron durante diciembre. Los alimentos tiraron abajo el índice general del mes. El IPC neuquino en el año cerró en 99,6 por ciento.

La inflación de diciembre en Neuquén fue del 3,56 por ciento, informó este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia. Con el desempeño de los precios en el último mes del año pasado, la inflación anual del 2022 no llegó al ciento por ciento por cuatro décimas.

La inflación de diciembre fue la más baja de 2022, un año con recalentamiento de precios. En enero había registrado 3,64 por ciento, para dispararse desde ahí hasta llegar a la máxima expresión en agosto (8,23%).

El aumento del Índice de Precios al Consumidor local fue sensiblemente más bajo que el registrado en diciembre a nivel nacional (5,1%). De todos modos, la comparación es imperfecta porque la metodología de investigación de la dirección provincial es distinta a la que utiliza el INDEC para medir la inflación nacional. Estadísticas de Neuquén trabaja con una canasta de bienes y servicios muy atrasada respecto a los consumos actuales, mientras -anunció- trabaja en la puesta en marcha de un trabajo con la metodología actualizada.

Los bienes presentaron aumentos de precios de 3,54 por ciento en diciembre, mientras los servicios se encarecieron 3,74 por ciento en Neuquén capital, epicentro de la muestra considerada para la medición del organismo provincial.

Estadísticas y Censos informó que "en la comparación mensual, seis de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: Transporte y servicios para el mismo (11,25%), Vivienda (11,01%), Otros (8,66%) y Atención médica y servicios para la salud (6,03%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,36%) y Esparcimiento (4,10%)". Agregó el organismo que "el resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general".

1.jpg

La variación de precios en los alimentos es la que más impacto tiene sobre el IPC. Entonces, como el índice de los precios de los alimentos se incrementó en diciembre 2,30 por ciento, el índice general de precios se contuvo en 3,56 por ciento, muy por debajo del 6,02 por ciento de noviembre, cuando los alimentos habían aumentado también un seis por ciento.

2.jpg

El último mes del año el subgrupo que aumentó de precios dentro de la comida fue el integrado por las frutas, con subas del 12,42 por ciento. Una particularidad de la medición de Estadísticas y Censos de la provincia se dio en las carnes, que estaban más baratas en diciembre que en noviembre. Según el informa, la carne se depreció un 2,04 por ciento.

Inflación anual

La inflación anual neuquina por décimas no llegó a las tres cifras. "En la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Equipamiento y mantenimiento del hogar (123,30%), Otros (104,13%) y Alimentos (104,03%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general", informó el organismo provincial de estadísticas.

3.jpg

La suba anual de los alimentos (104%) explicó 58 puntos del total del incremento del índice general de precios (99,6%).

Entre los alimentos las subas de precio más altas se registraron en las verduras (144,4%). Le siguieron en magnitud las subas en los precios de las frutas (126,9%), el azúcar (114,4%) y los condimentos (113,8%).

5.jpg

En cambio, las carnes presentaron aumentos en torno al 74,3 por ciento en todo el 2022, muy por debajo del alza del IPC.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario