La protesta por un puente hace peligrar partidos del torneo Don Pedro
Será en el acceso a la Isla Jordan. Vecinos reclaman el arreglo del paso que se llevó la crecida del río Neuquén.
Los vecinos de la Isla Jordán cortarán desde este sábado el acceso por el único puente que queda en pie, luego que la crecida del canal proveniente del río Neuquén se llevara hace dos semanas, el que estaba a unos mil metros, entre el Refugio Canino y el campo de la Policía Montada.
La protesta es en reclamo de la reparación de manera urgente de un puente que permite llegar al sector donde viven cerca de 300 familias, según estiman, y también funcionan varios predios deportivos y recreativos que convocan a mucha gente los fines de semana.
"El bloqueo será total y solo dejarán ingresar al personal médico o el que se requiera por alguna situación de emergencia, y los habitantes del lugar", sostuvo Alejandro Álvarez.
El resto no podrá ingresar ni siquiera a pie, por lo que se verán afectados los participantes del torneo Don Pedro, que se juega en las canchas de Smata.
“Nuestra protesta no es para perjudicar a nadie, solo queremos cuidar nuestro único medio de ingreso a nuestros hogares”, indica una publicación realizada en redes sociales en las últimas horas, en la que anuncian la medida de fuerza y dan explicaciones del porqué.
Advierten, además, que la mantendrán “el tiempo que sea necesario para que nos den una solución urgente al puente que se derrumbó”.
Destacan, como un contrasentido, que el municipio no autorizó esta semana el ingreso del camión de leña “que es esencial por precaución del único puente”, mientras que los fines de semana “ingresan miles de autos por actividades recreativas que no son fundamentales”.
El viaducto quedó fuera de funcionamiento el 26 de junio, cuando el canal, que nace en el río Neuquén recibió un caudal mucho mayor al habitual, por su crecida extraordinaria.
Poco después de que ocurriera el incidente designaron policías para vigilar la circulación del tránsito. No permiten pasar camiones cargados ni grandes rodados para quitarle peso, ya que existe el riesgo de colapso.
También instalaron carteles que comunican la medida.
La reconstrucción
En cuanto al proyecto de reconstrucción del puente, el intendente Claudio Di Tella gestionó la intervención del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y a Vialidad Provincial. Se anunció que profesionales de esos organismos recorrieron este jueves el lugar para comenzar a analizar las obras que se deberán realizar.
Mientras, el municipio, el DPA y la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) llevaba camionadas de material para la boca de acceso del canal en el río Neuquén. Se busca, de esa forma, bajarle el caudal de entrada.
También ampliaron y profundizaron en el tramo que desemboca directamente al río Negro, en la bifurcación que lleva hacia la zona donde hay que reparar el puente, que en realidad es una alcantarilla con un terraplén, explicó Jorge Álvarez, abuelo de Alejandro, quien se dedica al trabajo vial, que tiene camiones y equipos propios. Ellos se ofrecieron para colaborar en la reconstrucción y hasta propusieron realizar la obra, pero necesitaban la autorización oficial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario