El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana UNCo

La UNCo, en pie de guerra por el acuerdo de Javier Milei con la UBA

Es porque, unilateralmente, la beneficiaron con un aumento de partidas del 270%, tras la marcha del 23 de abril. La rectora Beatriz Gentile no descartó acudir a la Justicia. Reclaman trato igualitario.

Luego de las multitudinarias movilizaciones en todo el país por los severos recortes presupuestarios a la educación superior estatal, el gobierno de Javier Milei avanzó rápidamente en un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la que le abrió el grifo de recursos con una recomposición del 270%. Sin embargo, las restantes casas de estudios nacionales se quedaron con las manos vacías y ahora no descartan acudir a la Justicia para exigir el mismo trato.

Así lo anunció este jueves la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, quien calificó de “unilateral” el acuerdo entre la UBA y el gobierno libertario.

Beatriz Gentile rectora UNCo
Beatriz Gentile, rectora de la UNCo.

Beatriz Gentile, rectora de la UNCo.

Las acciones judiciales, serán llevadas a cabo por todas las universidades nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional(CIN).

Según informó oficialmente la UNCo, la rectora destacó que este acuerdo demuestra “el efecto logrado por la contundente marcha del 23 de abril, que no fue por la UBA, sino por el sistema universitario”, y además implica “un reconocimiento” del gobierno por la pérdida de recursos que reclaman las universidades de casi el 300% para gastos de funcionamiento ya que a la UBA “le entregaron el 270%”.

uni1.jpg

“Lo que aceptó la UBA en forma unilateral habla más de la UBA y no tanto del sistema universitario”, manifestó Gentile y puntualizó que este acuerdo “resuelve el funcionamiento para los 300.000 estudiantes de la UBA pero deja afuera a 1.700.000” que estudian en el resto de las casas de estudio el país. “Para nosotros la salida sigue siendo de conjunto”, sentenció.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNComa_oficial/status/1791114892323271023&partner=&hide_thread=false

Este acuerdo entre el gobierno y la UBA “es un acto de discriminación muy grande y no descarto que lleguemos a la Justicia para exigir una igualdad de condiciones para nuestros y nuestras estudiantes”, expresó Gentile.

“Fue un acto que de alguna manera traiciona el trabajo que veníamos desarrollando en forma conjunta”, apuntó más adelante. Y agregó que “es tan importante que se resuelva la situación de la UBA como la que enfrentan las más pequeñas del conurbano o del interior”.

marcha -universidades-UNCO- 8- cámara Muni.jpg
Marcha a favor de la UNCo en Neuquén el 23 de abril.

Marcha a favor de la UNCo en Neuquén el 23 de abril.

Consultada sobre los envíos de Nación para gastos de funcionamiento, Gentile recordó que para la UNCo sólo hubo un aumento del 70% que se liquidó en abril y está la promesa de otro porcentaje similar a cobrar probablemente en junio.

Qué dijo el vocero presidencial

Por su lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que haya "discriminación" a otras universidades y reveló que el diálogo con las distintas casas de estudio está abierto.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario informó que la Secretaría de Educación llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) "para aumentar 270% los gastos de funcionamiento y 300% las partidas para los hospitales que dependen de la casa de altos estudios".

uniadorni.jpg
Vocero presidencial, Manuel Adorni.

Vocero presidencial, Manuel Adorni.

Asimismo, aclaró que el Gobierno mantiene diálogo con todos los rectores y autoridades de las distintas universidades con el objetivo de "ajustar los presupuestos y necesidades a lo que cada uno les pasa".

"No es lo mismo al UBA con su volumen y su propia dinámica de lo que puede ser alguna otra universidad. Es razonable", aclaró tras las críticas de un sector de la comunidad a raíz de la decisión de la casa de estudios de suspender la emergencia educativa.

En la misma línea, precisó: "Se conversa con todos. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Ayer (por el miércoles) se conoció el acuerdo con la UBA y se seguirán conociendo. Se van a ir sorteando las trabas y obstáculos".

"Siempre planteábamos que el diálogo sigue abierto, pero hay un empecinamiento en decir que cortamos los diálogos y no es así", cuestionó Adorni al tiempo que desmintió tratos preferencias en las universidades.

Para el vocero del presidente Javier Milei, "no hay ningún tipo de discriminación entre universidades", sino que "con todas se está terminando de diseñar el ajuste presupuestario porque cada una tiene particularidades que se deben atender de manera individual".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario