El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana farmacias

Las farmacias tendrán un tope para los aumentos de medicamentos por cinco meses

Tras los fuertes aumentos por la devaluación, se llegó a un acuerdo con el gobierno y habrá sanciones para los laboratorios que hagan subas pronunciadas.

Tal como ocurrió en distintos rubros de la economía, la devaluación del peso generó fuertes incrementos en los precios de los medicamentos y otros artículos que se comercializan en las farmacias. Ahora, el gobierno nacional acordó con los laboratorios poner un límite a las subas mensuales que va a sostenerse al menos hasta fines de octubre próximo y que implicará sanciones para los establecimientos que apliquen incrementos por encima de ese porcentaje.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, aseguró que los medicamentos tuvieron fuertes aumentos después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la devaluación de la moneda anunciada al día siguiente de los comicios. "El aumento fue entre el 20% y 25%, pero algunos laboratorios aumentaron más", detalló y agregó que los nuevos precios se sintieron en los locales neuquinos, aunque no se registraron faltantes.

El día de los anuncios, y ante un clima de incertidumbre, muchos proveedores decidieron poner en pausa el abastecimiento de los comercios de distintos rubros. Lo mismo ocurrió con laboratorios y droguerías. Sin embargo, Quesada aclaró que la falta de productos "prácticamente no se notó porque las farmacias tenemos stock, estábamos desconcertados como todos, pero se atendió igual".

A partir de las subas, desde el gobierno se decidió retomar un plan de acuerdo de precios para contener los aumentos exagerados de estos artículos, que son esenciales para la salud. "Tuvimos durante el año este tipo de acuerdos, después se había liberado y ahora volvieron a acordar", explicó. En ese escenario, las farmacias sólo podrán aumentar sus valores en mostrador en un 5% mensual y durante cinco meses.

Medicamentos- precios* farmacias

"En acuerdos anteriores sucedió que algunos laboratorios aumentaban más pero eran controlados y sancionados por el gobierno", indicó Quesada en declaraciones radiales, quien aclaró que antes de que se pautara el acuerdo entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica, muchos proveedores ya habían incrementado los valores de las etiquetas.

Por otro lado, aclaró que los farmacéuticos tienen que afrontar los efectos de la inflación con fondos propios, ya que las obras sociales tienen plazos de pago de entre 30 y 60 días. Tradicionalmente, los locales de Neuquén se basaban en la estrategia de sumar anexos a la venta de medicamentos, por lo que sostenían parte de sus gastos corrientes con la venta de accesorios, cosméticos, perfumería o regalería. No obstante, Quesada señaló que se notó una fuerte caída en la venta de este tipo de artículos, mientras se dio un aumento en la venta de ansiolíticos o tranquilizantes desde la pandemia de coronavirus en adelante.

"Ha bajado el consumo, antes se vendían más accesorios o regalitos. Seguimos poniendo de nuestro bolsillo para mantener la venta de medicamentos", dijo y agregó que los perfumes de origen extranjero, por ejemplo, ya tienen valores por encima de los 50 mil pesos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas