El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana Osvaldo Llancafilo

Llancafilo defendió la ley Bases y dijo que traerá beneficios para Neuquén

Indicó que se logró “blindar” a Vaca Muerta y que en Diputados se buscará rechazar la restitución de Ganancias, que está presente en el paquete fiscal

El diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo, destacó la sanción en el Senado de la ley Bases e indicó que los puntos que se lograron introducir desde las provincias petroleras para promover la llegada de inversiones.

El legislador participó de una jornada de trabajo en Houston, la meca del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Y desde allí adelantó que en caso de que la Cámara de Diputados insista con Ganancias votará de manera negativa el capítulo, tal cual lo acordado con el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa

"En Neuquén estamos enfocados en preservar el presente y futuro de la provincia, la grieta y las posiciones antagónicas no conducen a nada, aquí en Houston hemos podido dar cuenta de la previsibilidad jurídica en la provincia para empujar las inversiones”, dijo.

“Todo esto- indicó- teniendo en cuenta que hasta aquí se ha aprovechado sólo el ocho por ciento del potencial que tenemos en Vaca Muerta, en el mismo sentido de lo que realiza el gobernador en Brasil junto al presidente Lula Da Silva".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OLlancafilo/status/1800937414099103968&partner=&hide_thread=false

La sesión por Ley Bases

Al referirse a la definición de la Ley Bases en el Senado, destacó que "fue una sesión bien conducida por la vicepresidenta que ordenó el debate".

A su vez, con relación al retorno de la flamante normativa a la Cámara de Diputados resaltó que "nuestra posición como bloques dialoguistas prioriza la objetividad legislativa, en ese sentido continuaremos en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa que sin dudas ha generado buenos resultados”.

En este sentido, destacó que “a tal punto que el Senado avaló el 100% del capítulo hidrocarburos, manteniendo las competencias provinciales, esto significa que la Ley 17.319 mantiene coherencia con la seguridad jurídica necesaria para mayores inversiones. De nada sirve tener riquezas en el subsuelo si no generas las condiciones que permitan monetizar el recurso".

Por otra parte, agregó que "el gobernador siempre tuvo reparos sobre la delegación de facultades al Ejecutivo Nacional, pero conociendo que el oficialismo tenía los votos necesarios, buscamos introducir modificaciones al proyecto de Ley y esto implica legislativamente el acompañamiento en general. Es lógico que los consensos parlamentarios signifiquen ceder para proteger los intereses de la provincia de Neuquén".

Y volvió a recalcar que, respecto de ganancias, “en caso de que el Ejecutivo insista, esta mañana (de hoy jueves) dialogamos con el gobernador y vamos a mantener la postura de rechazar la restitución de Ganancias. Estamos convencidos que en este contexto los salarios no deben pagar impuestos".

Qué pasará en Diputados

Con los cambios introducidos en el Senado, el mega proyecto regresará a la cámara de origen (Diputados) bajo los alcances del Artículo 81 de la Constitución Nacional, pero con particularidades. No se previó que un proyecto de ley tenga distintos temas agrupados por capítulos como articulado de un solo megaproyecto, por lo que ahí radica la primera distinción: si cada capítulo puede ser asimilado a un proyecto en sí mismo, implicaría que, si es rechazado ese capítulo, la cámara de origen no podría siquiera tratarlo durante el mismo año parlamentario. Es decir, quedaría directamente eliminado de la Ley Bases.

Si la Cámara de Diputados acepta in totum las modificaciones incorporadas por el Senado, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Diputados puede, por el contrario, insistir en la redacción originaria pero para ello necesita la mayoría absoluta de sus miembros (mitad más uno de los presentes en el recinto). Lo que no puede es incorporar nuevas modificaciones.

Si Diputados no reúne la mayoría absoluta para insistir en la redacción original que votó en mayo, queda sancionado el texto aprobado por el Senado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario