El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Loncopué

Loncopué no tiene paz: siguen las protestas por los contratos caídos

Trabajadores municipales están el pie de guerra contra el recorte que decidió el intendente Daniel Soto ante la escases de recursos imperante.

Loncopué es escenario de una disputa laboral activada por el achicamiento de los gastos del Estado. La Municipalidad dejó sin trabajo a 147 contratados, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestó, se abrió una negociación y las autoridades políticas reincorporaron a 90 de los cesanteados. El resto, siguió protestando sin el gremio.

Esta es la crónica de un conflicto típico cuando cambia de signo el gobierno de un municipio, pero con la particularidad del contexto: como nunca en este siglo en el país, el ajuste del Estado está en boca de todos, siendo tema central en la campaña presidencial que llevó a Javier Milei a la jefatura política de la Nación. En Loncopué la situación de tensión comenzó en diciembre, pero el desenlace acaba de producirse.

"Es todo lo que pudimos conseguir", se excusó Luis Huenten, delegado de ATE en la Municipalidad de Loncopué, al explicar por qué la entidad gremial acordó con el municipio una reducción de la planta de contratados que a la postre dejaría a cincuenta trabajadores en la calle. La negociación entre las partes se llevó a cabo en la capital provincial, mientras que las protestas se concentraron en la sede comunal de la localidad.

El papel de ATE Loncopué

Huenten esgrimió que ATE hizo una fuerte defensa de todos los contratados dejados cesantes, pero advirtió que el Municipio se mantuvo firme en devolverles el medio de vida sólo a 90 de los 147 contratados con el vínculo vencido. "Esto venía de hace rato, el gobierno municipal quería dar de baja 147 contratos, nosotros en la conciliación pudimos salvar 90", dijo el sindicalista en declaraciones mediáticas.

Los trabajadores con contratos caídos, convocaron a una marcha el miércoles en la noche y concitaron apoyo de los vecinos. "Eso es responsabilidad del gobierno", despejó Huenten.

La tensión en la comuna comenzó con el cambio de mandato en la intendencia, a fines del año pasado. La jefatura comunal pasó de Walter Fonseca (MPN) a Daniel Soto (Comunidad). El flamante intendente dijo que encontró las cuentas en llamas y que no tenía posibilidades de mantener a los contratados que incorporó su antecesor.

Daniel Soto Loncopue discurso intendente
Intendente de Loncopué, Daniel Soto.

Intendente de Loncopué, Daniel Soto.

Desde el minuto cero de la gestión de Soto la negociación de la continuidad de los contratos en cuestión estuvo sobre su mesa de trabajo y la de su equipo de gobierno. El conflicto se enfrió con la continuidad temporal del personal contratado, pero no bien cayeron los plazos de vigencia de la prórroga volvió a tomar temperatura hasta llevar a una movilización hasta el puente del río Agrio, un sitio simbólico de las protestas más duras registradas en la localidad.

El proceder del gobierno municipal es revelador de la complejidad del caso. El intendente decidió primero ampliar la duración de los 147 contratos en cuestión por tres meses. Y vencido ese plazo otorgó una prórroga por un mes más. Recién tomó la decisión final en los últimos días, al final de una negociación que resultó en un recorte de 57 puestos de los 147 en juego.

El puente del río Agrio, un clásico para la protesta

El lunes fue restringida la circulación por Ruta 27 que conecta con Copahue Caviahue. Lo mismo había sucedido en diciembre, cuando Soto advirtió que no tenía recursos la comuna para sostener los contratos heredados de la gestión de Fonseca.

La concejala del MPN, Judith Acuña, cuestionó cómo se movió en gobierno municipal de Soto frente a los contratados. Dijo en una entrevista radial que desde la municipalidad habían comprometido la continuidad de 120 contratos del 147 que se vencieron, pero finalmente asumió 90 en la negociación que llevó adelante con representantes de ATE.

Fonseca le dijo a RTN que al momento de incorporar a los contratados que ahora están en discusión se priorizó a personas que tenían antigüedad en la recepción de planes. "Varios de esos ya tienen más de un año y ahora nos encontramos que sólo van a renovar 90", explicó el ex intendente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas