El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana estudiantes

Los estudiantes secundarios neuquinos apuestan a estudiar cerca de casa

Desde las universidades presentes en la Expo Vocacional señalaron que la mayoría busca carreras que se cursen en la ciudad o que tengan modalidad a distancia.

El crecimiento demográfico de la ciudad y un contexto económico hostil se sintetizaron en una nueva tendencia para los estudiantes secundarios de la región, que prefieren elegir carreras universitarias cerca de su casa en lugar de trasladarse a las plazas universitarias con más historia, como Buenos Aires, Córdoba o La Plata. Durante la Expo Vocacional, desde las instituciones educativas señalaron que los jóvenes buscan propuestas que se cursen en Neuquén u opciones híbridas o a distancia para las carreras que se dictan más lejos.

"Tienen mucho interés cuando les mostramos la oferta de carreras, pero se desilusionan cuando les decimos que las cursadas son presenciales y en La Plata", dijo una de las referentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que estuvo presente en el Espacio Duam, en la 14° edición de la Expo Vocacional. Para muchos estudiantes secundarios, mudarse a la provincia de Buenos Aires y pagar un alquiler no es una opción, por lo que consultan por modalidades a distancia para poder transitar el plan de estudios de manera virtual. "Son carreras con mucha práctica y por eso la virtualidad sólo fue un recurso para la pandemia", aclaró.

Sin embargo, señaló que desde el stand ofrecen la posibilidad de aplicar para becas de ayuda económica, que incluyen un estipendio mensual para cubrir algunos gastos de la vida estudiantil. "Además, tenemos un albergue universitario, que es una de las becas que más nos solicitan", explicó.

De esta manera, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otros centros educativos de la región se convirtieron en los stands más concurridos de la Expo, que recibió a casi 15 mil jóvenes de Neuquén y otras localidades para conocer la oferta de carreras de educación superior. Como ya es costumbre, el evento sumó un espacio recreativo y charlas de orientación vocacional.

"Los chicos que vienen son de quinto año e hicieron parte de su secundario en pandemia con la virtualidad, por eso muchos nos preguntan si tenemos carreras virtuales o a distancia", dijo una estudiante de la Facultad de Lenguas de la UNCo, que asesoraba a los jóvenes y entregaba folletos sobre las alternativas de estudio. Agregó que la mayoría prefiere quedarse viviendo con sus padres, ya sea por obstáculos económicos o por sostener la contención de su familia. Por eso, desisten de las carreras que la UNCo brinda demasiado lejos, en las sedes de Viedma o Bariloche

expo 4.jpg

En IFES, una institución privada de la zona, la mayoría de los alumnos se inclinan por las carreras más tradicionales, como Educación Física, pero consultan sobre todo sobre becas de ayuda económica para poder sostener el valor de las cuotas. "Nos sorprende que este año todos quieren quedarse, en años anteriores hay muchos que se van con las ofertas de afuera", detallaron.

A ellos se suma la Universidad de Flores (UFLO), que también atrae a los estudiantes con las carreras presenciales en las sedes de Neuquén y Cipolletti, a pesar de que cuenta con otras alternativas en ciudades alejadas. Este año, los propios estudiantes participaron del diseño del stand, con una propuesta ecológica de cartón comandada por el área de Diseño Gráfico. Los coordinadores señalaron que a muchos alumnos les llama la atención que haya clases presenciales con los docentes, otros agradecen la hibridez de las clases con contenidos virtuales.

El vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann, visitó los stands de la Expo Vocacional en el último día del evento, y atribuyó la tendencia de los estudiantes al crecimiento de la oferta académica de la zona, que cada día suma más instituciones y multiplica la oferta de carreras. "Cuando yo elegí estudiar Administración de Empresas, no se existía en región y había que mudarse a Buenos Aires", dijo y señaló que los jóvenes neuquinos cuentan con más opciones para seguir sus estudios "fortaleciendo el arraigo" y también ofreciendo una ayuda económico a través del ahorro que implica la cercanía.

Koopmann destacó el crecimiento de la Expo y su expansión federal, que le permitió tener varias ediciones en Zapala, Chos Malal y otras localidades del interior de la provincia, así como el impulso que le dio la Legislatura a las residencias universitarias de la UNCo, para que los estudiantes que viven lejos de Neuquén capital puedan contar con un lugar para vivir y así seguir la educación superior cuando provienen de localidades que tienen menos oferta educativa.

Para los jóvenes, las instituciones privadas que están cerca de Neuquén y que ofrecen becas de estudio son una alternativa para evitar los gastos de traslado y alquiler en otras ciudades, que tienen carreras de renombre pero también la exigencia de sostener un alto nivel de gastos durante varios años. Por eso, aprovechan la multiplicación de titulaciones en la zona, con más universidades e institutos terciarios.

Expo vocacional universidades.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas