El clima en Neuquén

icon
18° Temp
52% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Los ingresos de la provincia volvieron a dar arriba para Rolando Figueroa

Los números de agosto muestran recursos propios en alza, en contraste con una coparticipación de fondos nacionales en caída libre.

Los ingresos volvieron a dar en alza en agosto para la administración de Rolando Figueroa, con un comportamiento cada vez mejor de las regalías hidrocarburíferas y de la recaudación de tributos locales, mientras que se acentuó la baja de los envíos de fondos de origen nacional.

Según el informe que de manera mensual publica la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, se percibieron 318.335 millones de pesos, lo que representa en el comparativo interanual una suba en valores nominales de 249,5 por ciento y del 4% en términos reales, es decir, contrastado con la inflación.

Pero si este comparativo se realiza sobre el acumulado del año (enero-agosto) contra igual período del año pasado, el aumento real de los ingresos de la provincia asciende al 10 por ciento.

La sede de Rentas, en el Bajo capitalino.
La sede de Rentas, en el Bajo capitalino.
La sede de Rentas, en el Bajo capitalino.

Por las regalías más el canon extraordinario de producción a las arcas de Neuquén le ingresaron el mes pasado 149.085 millones de pesos (14,4% de suba real), representando el 47 por ciento de los ingresos totales.

A su vez, por recaudación locales de impuestos (cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobilario), se percibieron 108.190 millones de pesos (34% de los ingresos totales y un crecimiento del 7% real).

En el desagrado, Ingresos Brutos dejó $99.131 millones, Sellos $6.801 millones y el Inmobiliario $2.017 millones. La recaudación de este último impuesto bajó con relación a julio, debido a que en ese mes había ingresado el cobro semestral que realizan muchos contribuyentes.

ministerio economia nacion.png

Coparticipación por el piso

De las tres fuentes de ingresos de la provincia, la que sigue en caída libre tiene que ver con los recursos de origen nacional, que incluyen la coparticipación federal, regímenes especiales y compensaciones. Se recibieron 61.300 millones de pesos, lo que implica en términos reales una baja del 18,3 por ciento (174,8% nominal), representando estos recursos un 19% del total de lo que ingresa a la provincia.

Según se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), esta merma de los recursos nacionales hacia todos los distritos del país es explicada, principalmente, por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-26,3% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15% real interanual).

En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG registró una caída real interanual del 19,5 por ciento. Y en el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos la variación interanual real fue negativa en el orden del 10,7%.

Con relación a julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (54 por ciento de la recaudación nacional total) aumentó un 3% en términos reales. La recaudación de ganancias cayó un 6,4%, en línea con lo sucedido en los últimos años.

A nivel país, lo que el gobierno nacional envió como fondos a las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en agosto, en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, dio una variación nominal del 174%, con una baja real del 18,5 por ciento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario