El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Inquilinos

Los inquilinos se sienten víctimas de la Ley y de los propietarios

La representación local de la Asociación Nacional de Inquilinos consideró que las modificaciones a la Ley de Alquileres que hizo el Senado de la Nación favorece a quienes alquilan.

Los inquilinos neuquinos esperan que se aprueben las modificaciones a la Ley de Alquileres, que debe tratar Diputados de la Nación. Consideran que no soluciona el problema habitacional, pero mejora las condiciones para quienes alquilan frente a los propietarios a la hora de firmar los contratos.

Federico Prior, de la Asociación Nacional de Inquilinos en Neuquén, describió una situación de indefensión profunda para quienes alquilan la vivienda de uso permanente. En primer lugar no se consiguen alquileres nuevos, el mercado sólo se mueve con renovaciones, que en muchos casos se hacen al margen de la ley. En esto coincide Prior con el operador inmobiliario Guillermo Reybet.

El referente de los inquilinos neuquinos dijo que el sector enfrenta dos problemas graves. El primero: el destino de viviendas que eran para habitar de forma permanente a los alquileres temporarios vía plataformas online. El segundo: que se construyen edificios con departamentos con fines de resguardar el valor de la inversión, pero no se ponen en el mercado de alquileres.

SFP Federico Prior Federación nacional de inquilinos (9).JPG

Prior dijo que es habitual que los propietarios alquilen por unos meses a un inquilino permanente al que expulsan del inmueble cuando asoma la temporada turística. Entonces, quien alquila una vivienda permanente se la pasa de mudanza en mudanza porque, como dijo el referente del sector, "con la plata que pagan los turistas no dudan en correr al inquilino antes de la temporada".

Sobre la Ley de Alquileres

Sobre la Ley de Alquileres, el dirigente consideró que mejora la postura de los inquilinos el proyecto que impulsa el oficialismo en el Congreso. El Senado le dio media sanción a un proyecto que es aceptado por los inquilinos y rechazado por las inmobiliarias, el jueves de la semana pasada.

Luego, el proyecto fue tratado en comisiones en diputados, adonde la iniciativa del oficialismo obtuvo dictamen de mayoría durante una reunión en la que la confrontación tuvo alto voltaje.

El proyecto aprobado por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

El proyecto que salió de la Cámara Alta fijó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”. Además, dispuso que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Todas las modificaciones del Senado integran el dictamen de mayoría de Diputados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario