El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Nivel inicial

Los últimos cambios para las maestras de nivel inicial en Neuquén

El Consejo Provincial de Educación (CPE) creó los cargos que faltaban para cumplir con la dupla pedagógica en cada sala y confirmó a las preceptoras como maestras.

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por unanimidad, en la última sesión, las transformaciones de los cargos de maestros preceptores a maestros de sala dentro del nivel inicial. Además se crearon los cargos que faltaban para que todas las salas de nivel inicial cuenten con duplas pedagógicas frente a los estudiantes.

Así lo confirmó a LMNeuquén el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, quien destacó estas acciones como un importante logro para la docencia. "Esto constituye una conquista para la jerarquización de la Educación Inicial a partir de la transformación optativa lograda que permite el acceso a oportunidades estatutarias para un trabajo colaborativo entre el par pedagógico", celebró.

El dirigente explicó que la medida da respuesta a un reclamo histórico de las preceptoras, quienes también trabajaron en la construcción de un diseño curricular que valoriza la educación en el Nivel Inicial, como así también la condición laboral y salarial.

Qué significa el cambio para las maestras

"A partir de ahora podrán acceder a la carrera docente, ocupar cargos directivos por listados anuales, participar en concursos de ascenso de jerarquía y percibirán el salario correspondiente", aseguró Guagliardo, quien agregó: "Reivindicamos estas transformaciones que junto a las creaciones de cargos garantizan las duplas por sala y continuamos con los reclamos para que se dé respuesta a lo que se necesita en el nivel inicial, como partidas para materiales didácticos para cada Jardín".

Guagliardo comentó que hasta el momento las docentes que trabajaban como preceptoras en el nivel inicial también cumplían un rol pedagógico y que, a partir de este cambio, serán consideradas como docentes de sala si es que ellas lo quieren, ya que -según aclaró- un bajo porcentaje no quiso acceder a este beneficio.

jardin de infantes construccion

"Nosotros impulsamos la creación de los cargos en todas las salas de jardín y que las preceptoras tengan las mismas condiciones laborales. Eso implica el mismo salario que la docente de sala y el mismo acceso a la carrera docente con las posibilidades de ascenso de jerarquía. Hasta el momento la preceptora estaba en un primer lugar, en un primer escalón, cuando en realidad cumplía la misma función", explicó Guagliardo, quien destacó que esto es "reconocer la función que ya hacían".

El secretario general de ATEN informó que la tarea de recategorizar a las preceptoras de jardín como maestras de sala ya se empezó a llevar adelante por distrito y que se hará en toda la provincia. Calculó que antes del receso invernal todas las docentes ya estarán registradas como docentes de sala.

Se trata de unas 700 preceptoras que pasarán a ser maestras de sala. Además, según confirmó Guagliardo, se crearon 215 cargos de maestras para cumplir con las duplas pedagógicas en todas las salas de inicial de Neuquén.

CPE Consejo Provincial de Educacion (6).jpg

Por su parte, la vocal gremial del nivel inicial, Fanny Mansilla, confirmó que de esta forma se mejora la condición educativa para los estudiantes por la particularidad del nivel inicial, donde aseguró que "no alcanza con una docente".

"Solo por la simple situación que un nene quiera ir al baño, o ante un accidente u una demanda particular si no se cuenta con dos docentes en la sala es una complicación, por lo que confirmar que todas las salas van a contar con la dupla pedagógica es importantísimo", destacó.

Otras mejoras para docentes

A partir de este año, los secretarios de las escuelas secundarias y de los institutos de nivel superior podrán jubilarse bajo el régimen de los docentes. El cuerpo colegiado del CPE aprobó la resolución que así lo establece. El cambio beneficiará a cerca de 400 docentes que trabajan en esos puestos administrativos de las escuelas y que, hasta el momento, debían trabajar cinco años más para poder jubilarse.

La vocal gremial de Nivel Medio, Técnico y Superior del CPE, Marisabel Granda, explicó a LMN que esto representa un logro para los trabajadores de la educación, quienes hacían años que lo reclamaban. "Las secretarias y los secretarios de las escuelas secundarias y superior se jubilaban con el régimen administrativo. Aportaban como docentes, pero sus cargos no estaban considerados como docentes, entonces debían trabajar cinco años más", amplió Granda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario