El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana vecinos

Los vecinos de Plottier alertan por un derrame y temen que se contaminen las napas

Los vecinos aseguran que ven aceite derramado y temen que las napas de agua estén comprometidas, ya que muchas personas toman agua de pozos.

Vecinos de un sector de Plottier se encuentran en estado de alerta por un derrame que podría comprometer la pureza de las napas de agua. No obstante, desde el área de Medio Ambiente aseguraron no haber recibido ninguna denuncia al respecto, pero indicaron que iniciarán una investigación.

Según contó Luis, uno de los vecinos del barrio El Jarillal, desde hace tres meses comenzaron a realizarse trabajos en el lugar y con las primeras excavaciones notaron un caño que se creía estaba anulado. Sin embargo, a los pocos días de haber llegado a este comenzaron a notar que había acumulación de un espeso líquido.

"Vemos que viene camionetas de una empresa que en las puertas dicen 'Control de Fuga', pero no dicen a quién pertenecen", aseguró el vecino, en diálogo con LMNeuquén.

Luis indicó que en el sector suelen consumir agua de pozo, por lo que esta situación desencadenó una gran preocupación por la pureza de esta, debido a que las napas están a escasa distancia del suelo y el aceite lo ven a unos 40 metros. "No sabemos en qué condiciones se encuentra el agua que consumimos. La Municipalidad debería hacer un control de eso porque hasta el momento no lo han hecho", dijo.

El hombre explicó que el aceite en el lugar excavado es constante y que desde la empresa que se encuentra trabajando en ningún momento se detuvieron las tareas ni se les entregó alguna notificación a las personas que viven en inmediaciones.

rotura - caños- hidrocarburos- Plottier-2.jpg

¿Fueron los inspectores de Plottier?

Ante la consulta de LMN, desde Medio Ambiente de la Municipalidad de Plottier aseguraron que no han recibido ninguna denuncia al respecto.

El director del área, Jorge Caputo, indicó "en la zona hay dos operadoras: Capex y Oldeval. También hay gasoductos. Pero no hubo denuncias para que actuemos rápido en caso de que haya un derrame".

Sostuvo que "si existiese una pérdida, ya que las cañerías cuentas con sistemas de pérdida de presión. Ante una rotura saltan las alarmas en las bases de las operadoras, pero no tenemos ninguna información".

Cuáles son las acciones por la contaminación de Comarsa en lotes de la meseta

La Defensoría del Pueblo de Neuquén retomó su intervención por la contaminación de la Compañía De Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima (Comarsa) en el predio del Parque Industrial, donde la Municipalidad planea avanzar con loteos. El defensor del pueblo adjunto, Emmanuel Guagliardo, informó que insistieron con los pedidos de informes de impacto ambiental a los gobiernos provincial y municipal, con el objetivo de mitigar el daño en el lugar.

Por su parte, el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, señaló que la Municipalidad "no puede ignorar que están loteando al lado de ese lugar" y tampoco "ubicar gente al lado de 300 mil metros cúbicos de residuos peligrosos". Lo dijo en medio de la investigación que lleva adelante y tras la formulación de cargos a dos empresarios y un empleado de Comarsa por realizar tratamientos que finalmente no se concretaron con el objetivo de obtener ventajas patrimoniales. La maniobra investigada, que abarca desde 2014 hasta la actualidad, consiste en haber contaminado el ambiente y puesto en peligro la salud de la población. Además de acusarlos, la fiscalía solicitó un embargo de los bienes de la empresa y de dos de los imputados hasta cubrir un total de U$7.000.000.

comarsa

En este marco, Breide Obeid se reunió con funcionarios municipales para poner a disposición la información en el contexto de la investigación iniciada, mientras que aseguró que el municipio le entregó estudios de impacto ambiental. También se reunió con la Defensoría del Pueblo y en el encuentro se conversó sobre la posibilidad de hacer un relevamiento de vecinos que ya viven en la zona.

El plan de la Defensoría del Pueblo es, primero, obtener la información pública ambiental para conocer el estado del lugar y, luego, evaluar qué acciones se pueden concretar para atenuar el daño de la contaminación, provocada por los residuos tóxicos de la actividad hidrocarburífera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario