El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana Javier Milei

Mariano Gaido abrió las sesiones con fuertes críticas a Javier Milei: "No vamos a permitir que la República del Obelisco pare una sola obra"

El intendente dijo que continuará con el desarrollo de viviendas y reclamará por el subsidio al transporte. "Que no mientan, que generen respeto y diálogo", agregó.

El intendente Mariano Gaido inauguró este jueves un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y lo hizo con un discurso cargado de críticas al presidente Javier Milei.

El jefe comunal ratificó el compromiso de seguir adelante con la obra pública, con el Boleto Estudiantil gratuito, el desarrollo de soluciones habitacionales y la ayuda a la educación, especialmente a la Universidad Nacional del Comahue.

"No vamos a permitir que la República del Obelisco pare una sola obra", dijo Gaido en referencia a la quita de fondos dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

Además, criticó al presidente por la quita del subsidio al transporte en el interior del país y no en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

"El Obelisco sigue teniendo los recursos, no dijeron que iban a dar de baja el impuesto compensador, al contrario lo que pagamos los neuquinos se lo llevan en el Obelisco y la gente de Buenos Aires, eso vamos a reclamar judicialmente", dijo el intendente.

"Cuando quitan los subsidios a los neuquinos, no se dice que se lo quitan a los neuquinos y se lo dan a la ciudad de Buenos Aires. Que no mientan, que generen respeto y diálogo. Los neuquinos sabemos contar muy bien, y a veces mejor que los que viven en Buenos Aires porque gracias a la energía, la luz y los recursos que se generan Neuquén tienen la posibilidad de crecer y desarrollar. Sabemos muy bien todo lo que hacemos por este país y lo generosos que somos", agregó.

En el discurso, Gaido dispuso ordenanzas para que la planta política tenga al día sus impuestos, para el desarrollo de obras como el parque industrial, el nuevo centro de logística y un parque solar, dispuso 50 millones de pesos para la refacción del comedor universitario en la UNCo y anunció la continuidad de las obras de asfalto e iluminación en la ciudad.

Live Blog Post

Seguí la transmisión en vivo

Embed

Live Blog Post

"Vamos Neuquén"

El intendente hizo un repaso por el esfuerzo de todos los neuquinos para seguir desarrollando la ciudad, dijo que Neuquén "son los sueños y los proyectos", "generadores de identidad" y "somos los neuquinos uno solo a la hora de defender nuestros derecho a crecer".

"Vamos Neuquén", concluyó antes de dar inicio formal a las sesiones del Concejo Deliberante.

inicio sesiones deliberante gaido

Live Blog Post

Ordenanza en defensa de la UNCo

"No deberíamos presentar esto, pero si muchos somos lo que somos es por la Universidad Nacional del Comahue", dijo Gaido y agregó que no van a permitir que la UNCo sea multada o sancionada.

El intendente dijo que presentará una ordenanza para defender la UNCo, adelantó que se la eximirá de impuestos municipales y deudas. "Viva la Universidad Nacional del Comahue", dijo y desplegó la bandera de la UNCo.

En ese sentido, informó que en no más de 72 horas se depositarán 50 millones de pesos para ayudar a la construcción o arreglos del comedor universitario.

Live Blog Post

20 avenidas

El intendente Mariano Gaido dijo que la ciudad continuará con el Plan Capital para la mejora de la circulación en la capital provincial. "Cuando dicen que hay que parar, nosotros seguimos para adelante", dijo.

En ese sentido adelantó que se continuará con el desarrollo y mejora de 20 avenidas en la ciudad y el asfaltado de 1200 cuadras en todos los barrios.

Live Blog Post

"Tenemos un plan"

"Tenemos un plan para el desarrollo de la ciudad al 2030. Transformamos un pueblo en una gran ciudad y ahora una gran ciudad en una metrópolis", dijo Gaido.

En ese sentido, detalló que las obras se licitarán con asociación público - privada. Entre ellas se encuentran un parque industrial para el desarrollo del futuro de Vaca Muerta. "Necesitamos que las empresas se instalen y generen trabajo, lo vamos a desarrollar con la provincia", agregó.

Además, dijo que la ciudad tendrá un parque solar de 100 megas de energía limpias, que le de un salto de jerarquía en la ciudad y una nueva terminal de ómnibus en el norte. "Una nuevo centro de transferencia y logística, que se licitará con una concesión de 20 años, para que sea un proyecto de jerarquía en asociación público - privada", añadió.

A su vez, anunció el estacionamiento subterráneo en Ruta 7 para más de 1000 autos, que se replicará en tres o cuatro lugares de la ciudad. "Es una obra importantísima", agregó y detalló que tendrá arriba oficinas y un mini shopping.

Por último, adelantó el nuevo complejo ambiental, tenemos la obligación de pensar en 30 años, "en cuatro años va a colapsar el complejo ambiental y no lo vamos a permitir".

Live Blog Post

Gaido presentó una ordenanza para que los funcionarios tengan al día sus impuestos

El intendente dijo que el decreto que firmó hace tiempo, ahora será ordenanza municipal para que todos los funcionarios municipales tienen que tener los impuestos al día. "Toda la planta política", dijo.

Live Blog Post

"Nadie defiende lo que no conoce"

Gaido dijo que se mantendrá el Boleto Estudiantil Gratuito y arremetió contra el presidente Javier Milei por la quita de subsidios al transporte al interior.

"El Obelisco sigue teniendo los recursos, no dijeron que iban a dar de baja el impuesto compensador, al contrario lo que pagamos los neuquinos se lo llevan en el Obelisco y la gente de Buenos Aires, eso vamos a reclamar judicialmente", dijo el intendente.

"Cuando quitan los subsidios a los neuquinos, no se dice que se lo quitan a los neuquinos y se lo dan a la ciudad de Buenos Aires. Que no mientan, que generen respeto y diálogo. Los neuquinos sabemos contar muy bien, y a veces mejor que los que viven en Buenos Aires porque gracias a la energía, la luz y los recursos que se generan Neuquén tienen la posibilidad de crecer y desarrollar. Sabemos muy bien todo lo que hacemos por este país y lo generosos que somos", agregó.

Live Blog Post

Paseo Costero, luz, pluviales, deportes y asfalto

El jefe comunal dijo que se continuará con la extensión del pase costero con seis kilómetros sobre el Río Neuquén, adelantó que se buscará avanzar en el cambio de luminarias, asfaltado y la realización de los pluviales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1758114079149895859&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

"No vamos a permitir que la República del Obelisco o el Gobierno Nacional pare una sola obra en la ciudad de Neuquén"

Gaido dijo que a pesar de la decisión del presidente Javier Milei de frenar la obra pública, la ciudad seguirá adelante y enviará al Concejo dos ordenanzas destinadas al desarrollo habitacional.

"No vamos a permitir que la República del Obelisco o el Gobierno Nacional pare una sola obra en la ciudad de Neuquén. Los neuquinos vamos para adelante", agregó y explicó que se van a desarrollar 4000 nuevos lotes con servicios y se van a regularizar 1800 acuerdos.

"Asumimos el compromiso y lo estamos cumpliendo a pesar de la negativa Nación para enviar recursos para infraestructura, porque lo más importante es la transformación que planteamos traiga soluciones a las demandas históricas. Desde que implementamos Esta política de estado no se ha registrado ninguna toma de tierra, por el contrario, se solucionaron dos grandes tomas, la de Casimiro Gómez y la de Confluencia, hoy son dos Barrios y un gran espacio deportivo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1758111232186355908&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Gaido abre las sesiones: "Neuquén es un ejemplo que el país debería anotar", agregó.

El intendente comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades presentes, a los concejales, a su familia y a la ciudadanía.

Además, hizo hincapié en la importancia del diálogo para poder seguir desarrollando la ciudad y conformar los equipos necesarios para lograr los objetivos de gestión. "Neuquén es un ejemplo que el país debería anotar", agregó.

Live Blog Post

Las autoridades presentes en el Concejo

Acompañan al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el gobernador Rolando Figueroa, los exgobernadores Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, diputados nacionales, ministros provinciales y demás funcionarios.

concejo.PNG

Live Blog Post

Gaido llegó al Concejo

El intendente arribó al Concejo Deliberante pasada las 8.30, saludó a los militantes presentes en la calle e ingresó al recinto.

Embed - Mariano Gaido en Instagram: "Gracias a todas y todos por el apoyo y el cariño que me brindan cada día! Siempre juntos! Siempre Primero Neuquén"

Live Blog Post

Apertura de sesiones

El Concejo Deliberante inicia a las 9 el período de sesiones ordinarias 2024, con el discurso del intendente Mariano Gaido. Desde temprano el lugar se colmó con la presencia de funcionarios municipales, diputados provinciales y el gobernador Rolando Figueroa. También se hicieron presentes los exgobernadores Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, así como la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile. Afuera del recinto se dispusieron pantallas donde la militancia se hizo presente para seguir el acto de cerca.

inicio sesiones concejo deliberante

Live Blog Post

Las obras que anunciará Gaido

Entre las obras más importantes que Gaido va a anunciar y que adelantó a LMN, está la mencionada construcción de una nueva ETON, que se emplazará en la zona de la meseta, entre la Autovía Norte y la ruta 67, en un predio de más de 30 hectáreas, que además de la operación con micros de larga y media distancia, servirá de centro de transferencia para carga y descarga de productos.

Dijo que el actual lugar está pensado para que siga cumpliendo la función de arribo y salida de colectivos en una primera etapa, pero que, a futuro, esa estructura se utilizará para montar un centro de convenciones.

ON - ETON Terminal de omnibus (13).jpg

Gaido también presentará en el concejo el proyecto de ordenanza para la construcción de otro edificio importante al lado del Museo Nacional de Bellas Artes y que tendrá una capacidad de 1800 butacas. Otro proyecto de ordenanza que se pondrá a consideración de los concejales será la ampliación del polo tecnológico.

Y también la construcción, con inversión privada, de un estacionamiento subterráneo con capacidad para más de mil autos en el Parque de la Ciudadanía (en lo que era la vieja rotonda de Pircas). El proyecto, que ya había sido anunciado en su momento, prevé también el desarrollo de un shopping al cielo abierto, con oficinas municipales y un pulmón verde.

Por otra parte, y en medio del conflicto con el gobierno nacional por la suspensión de los subsidios al transporte y los problemas presupuestarios con las universidades nacionales, Gaido enviará dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante.

Respecto a lo primero, dijo que es un tema que tiene que ver con que, más allá de que Nación deje de aportar al sistema de subsidios, lo que se buscará es encontrar un mecanismo financiero para “garantizar el servicio de transporte público” en la ciudad.

Con relación a la UNCo, el Ejecutivo presentará una ordenanza de “defensa de la Universidad Nacional del Comahue”, que incluye la asignación de fondos para la construcción del comedor universitario, la exención de impuestos y “en las gestiones necesarias para que tenga el presupuesto para seguir funcionando”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario