El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: ¿Por qué siguen congelados los ingresos por concurso a la Justicia?

Advierten que hay muchas vacantes en toda la provincia. Para el sindicato Sejun, el ajuste no puede pasar por impedir el ingreso de los que ganaron el concurso. Hay preocupación y malestar.

El gremio de los judiciales de la provincia del Neuquén advirtió con preocupación que hay muchas vacantes que no se están cubriendo y esta situación está resintiendo el servicio de Justicia y la salud de los empleados, que terminan sobrecargándose con más trabajo.

En 2023, se llevó a cabo un maratónico concurso público para ingresar a trabajar como personal administrativo. Duró un año, y los que conformaron el orden de mérito pasaron por múltiples instancias de evaluación que fueron eliminatorias.

Ya entonces existía la necesidad de que ingresen al menos 50 personas para cubrir vacantes en lo inmediato (entre empleados que se jubilan o se dan de baja por distintas razones). Pasó un año, y con el cambio de gobierno, esa demanda real ingresó en un compás de espera totalmente incierto, que inquieta y genera preocupación y malestar.

Tribunal sejun
Bocinazo de Sejun frente al Tribunal Superior de justicia.

Bocinazo de Sejun frente al Tribunal Superior de justicia.

Tras una recorrida por la provincia, el gremio SEJUN se encontró con que hay muchas vacantes en el organismo judicial y se pregunta por qué no ingresan de una vez aquellos que concursaron y quedaron con muy buenos promedios. Los más bajos, de 8.87. Asimismo, trasladó este planteo en una primera reunión de trabajo que mantuvo con integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La postura de SEJUN

"La lógica sería el ingreso de personal por concurso ante vacantes y entonces se va manteniendo una línea, categoría por categoría dentro del escalafón administrativo, hasta finalizar en la de Prosecretaría, la máxima categoría. La última noticia es que, por el momento, estaban congelados los ingresos. Nosotros nos enteramos que había una decisión del tribunal de congelar los ingresos, pero -al TSJ- le decimos que el ajuste o este compromiso de austeridad en los gastos no puede pasar por el ingreso de personal", expresó de manera categórica, el titular de SEJUN, Claudio Salazar, en declaraciones a Canal 7.

Durante la recorrida, el referente del gremio de los judiciales visitó distintas localidades como Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, también Chos Malal y Rincón de los Sauces. Aseveró que estuvo reunido con distintos funcionarios a cargo de diversas dependencias y que "coincidimos en esta necesidad de ingreso de personal". Solo por dar un ejemplo, en Rincón de los Sauces existen 40 vacantes, y solo seis personas aprobaron el examen de ingreso.

SEJUN Protesta en TSJ 01.jpg

"Entonces tenemos situaciones muy, pero muy complicadas en varias dependencias judiciales de la provincia. Por eso le pedimos al Tribunal Superior de Justicia el urgente ingreso de personal administrativo", insistió.

De lo contrario, advirtió que "se produce un efecto cascada en la sobrecarga laboral que tiene muchos compañeros y compañeras en varias dependencias judiciales de la provincia y ante el escaso personal eso resiente su salud psicofísica, lo que se traduce en enfermedades y en algunos casos enfermedades de largo tratamiento".

"Me parece que el tribunal de una vez por todas tiene que tomar la decisión política de avanzar en el ingreso de personal tal cual nosotros ya lo hemos planteado en la primera reunión de la mesa técnica", concluyó el sindicalista.

Carlos-Salazar-secretario-de-SEJuN.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario