El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

¿No hay plata? Los números que preocupan a Rolando Figueroa

En marzo, de las tres fuentes de ingresos que tiene Neuquén, dos se mostraron en caída, producto de la baja de la actividad económica. Las regalías sostienen la economía provincial.

Las tres fuentes de ingresos de marzo para el gobierno de Rolando Figueroa mostraron, otra vez, claro oscuros, con una caída sostenida de la coparticipación, una baja en cuanto a recaudación propia respecto a febrero y un crecimiento de las regalías.

Si bien el Ejecutivo continúa sin difundir de manera oficial los números de la economía en cuanto a lo que recibe la tesorería neuquina, LMN pudo acceder a esa información, que marca que en el tercer mes del año la recaudación por el cobro de tributos locales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) bajó respecto a lo percibido en febrero.

Se recaudaron cerca de 69.700 millones de pesos en marzo contra los $72.700 millones que se habían recibido el mes anterior.

Lo claro, en este caso, es una merma de la actividad económica, reflejada por el principal componente de la recaudación propia que es el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La recaudación había pegado un salto en enero, con un aumento del 80 por ciento respecto a diciembre, que estaba explicado, fundamentalmente, por la suba de alícuotas y la revaluación fiscal de inmuebles.

Luego, en febrero, creció un 7% de modo nominal y ahora cayó 4,1 por ciento. A su vez, al contrastar con la inflación (las consultoras privadas calculan que será del 12 por ciento para marzo) la caída es todavía mayor: 16 puntos negativos.

Coparticipación y regalías

Pero el ingreso con peor comportamiento y que viene en caída libre es la coparticipación federal y leyes complementarias que transfiere Nación. En marzo, según el informe que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la provincia de Neuquén recibió 37.002 millones de pesos, lo que representa en valores nominales un aumento del 184,4% respecto a igual mes del año pasado, pero que, en términos reales, significa una caída del 28%.

Neuquén quedó así entre las provincias más perjudicadas por el reparto de fondos nacionales en términos porcentuales, sólo superada por Buenos Aires (-29,1%), Chubut (-28,3%), Santa Cruz (-28,2%), Misiones (-28,1) y Salta (-28,1%).

A nivel general, según el Iaraf, la caída de marzo estaría explicada principalmente por un descenso real interanual de la recaudación de ganancias del orden del 41% y de IVA del 18%.

Volviendo a Neuquén, son las regalías hidrocarburíferas las que hoy sostienen la economía provincial, que en marzo arrojaron unos 105.200 millones de pesos contra los 87 mil millones de febrero, lo que marca un crecimiento nominal del 21 por ciento y un real (contrastada la inflación) del 8 por ciento.

Todo en un marco complejo, donde Figueroa solicitará la semana que viene a la Legislatura la autorización de un endeudamiento cercano a los 500 millones de dólares, con el objetivo de refinanciar vencimientos de pasivos y la ejecución de obras públicas.

El primer crédito estará destinado a la cancelación de vencimientos de deuda por un monto que rondaría entre los 100 y los 150 millones de dólares.

A su vez, el otro será de 350 millones en la misma moneda para hacer frente a diferentes proyectos de obra pública, algunos de los cuales ya estaban en ejecución, otros son nuevos y aún no se habían iniciado porque requerían financiamiento (la mayoría corresponde a obras viales), sumados a los que quedaron paralizados a partir de la decisión del gobierno nacional de frenar el envío de partidas a las provincias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario