Nombraron al reemplazante de Francisco Sánchez en Culto y Civilización
Fue designado Nahuel Sotelo, quien presidía el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
En el lugar que dejó vacante el extremista neuquino Francisco Sánchez al frente de la Secretaría de Culto de la Nación fue designado Nahuel Sotelo, diputado provincial bonaerense de la Libertad Avanza. Sánchez duró un suspiro en el cargo, desde el que postuló posturas anacrónicas como el rechazo al divorcio vincular, que está habilitado por ley en el país desde los '80 del siglo pasado.
El nombramiento de Sotelo implicó una nueva denominación para la secretaría, que ahora es de Culto y Civilización.
El neuquino Sánchez se hizo espacio en los cargos públicos desde la rama de extrema derecha del macrismo. Abrevó en el armado de Patricia Bullrich mientras fortaleció sus relaciones con religiosos y sectores antiderechos. Nunca quedó demasiado claro cómo desembarcó en el gabinete nacional, del que fue eyectado mientras recibía críticas directas desde el máximo poder de la Iglesia Católica en el mundo radicado en el Vaticano.
Sotelo fue nombrado ahora en su reemplazo por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y tendrá como objetivo principal tender puentes con la Iglesia Católica. Fue uno de los acompañantes del presidente Javier Milei en su visita al papa Francisco, en Roma.
Francisco Sánchez en cortocircuito con el Papa
Milei había acusado al cura argentino Jorge Bergoglio de representar al diablo en la tierra antes de rendirse a sus pies en una reunión mantenida en las dependencias del líder mundial de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Sotelo es ultra católico, además de militante negacionista del terrorismo del Estado, una materia que lo emparenta con el neuquino Sánchez, quien en el corto lapso que tuvo como funcionario con sueldo y viáticos del Estado aprovechó para internacionalizar sus prédicas contra la diversidad y la libertad de las personas de elegir sus formas de vida sin condicionamientos dogmáticos extremos.
El nombramiento del nuevo secretario fue oficializado en el Decreto 768/2024, publicado este miércoles en la madrugada en el Boletín Oficial. Sotelo fungió hasta ahora como presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados bonaerense.
“Es una enorme alegría que viene cargada de mucha responsabilidad en la cual trabajaré para estar a la altura de este gobierno, gobierno que ya es histórico”, manifestó el militante ultra católico en las redes luego de saberse funcionario.
El nombramiento le dio el status de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que tenga poder suficiente para reencauzar las relaciones con el jefe de la Iglesia romana. Una de las misiones de Sotelo es volver a entusiasmar al ex jefe de la Iglesia porteña a visitar Argentina por primera vez desde que se sentó en el trono de jefe del jefe mundial de los católicos.
“Eso, para mí, que muchas veces he dicho que es un sueño que Javier Milei sea Presidente, le agrega un extra de responsabilidad y desafío”, sostuvo el flamante secretario de Culto y Civilización.
Bajo el ala de José Luis Espert
Sotelo es diputado bonaerense desde 2021. Llegó al cargo de la mano de José Luis Espert, cuando era rival del mileísmo. Fundó La Julio Argentino, una agrupación que reivindica la figura de Roca. En 2023, cuando Espert apostaba por la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, rompió con el bloque de Avanza Libertad y creo el mono-bloque Fuerza Libertaria.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario