El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Gloria Ruiz

Parecidos y diferencias en los procesos contra Gloria Ruiz y Edgardo Kueider por corrupción

La vicegobernadora de Neuquén y el senador nacional por Entre Ríos cayeron en desgracia por las sospechas que generaron con fondos difíciles de explicar.

La simultaneidad de las causas políticas tramitadas en el Senado de la Nación contra Edgardo Kueider y en la Legislatura neuquina contra Gloria Ruiz abonó las comparaciones en busca de similitudes y diferencias entre las actuaciones político institucionales frente a cada caso, que no tienen vinculación con la suerte judicial de los apuntados respecto a los hechos que justificaron los procedimientos internos en los ámbitos parlamentarios.

El primer parecido se presenta en los vínculos con la corrupción de los hechos que dieron origen a los juicios internos contra Kueider y Ruiz: la portación de 200 mil dólares en efectivo sin declarar en el caso del senador nacional entrerriano y el presunto manejo fraudulento de fondos públicos en el de la vicegobernadora neuquina.

Mientras tanto, la diferencia más trascendente se evidenció en los tiempos que demandó cada proceso.

Los casos de Gloria Ruiz y Edgardo Kueider

El Senado resolvió en comisión celebrar una sesión para votar la suerte de Kueider, sin más trámites, mientras la Legislatura activó un procedimiento con varios pasos antes de llegar a la instancia de la sentencia política, que en ambos casos dependía nada más que del voto mayoritario del plenario de los legisladores, al margen de las derivaciones judiciales de cada caso.

Legislatura Gloria Ruiz (72).JPG

En la Legislatura de Neuquén, el trámite para resolver la destitución se ató a unos plazos más extensos que los previstos en el Senado en virtud de garantizar la posibilidad de defensa a Ruiz, cosa que no existió para Kuider, quien fue excluido mientras permanecía con prisión domiciliaria dictada por la Justicia paraguaya.

Los impulsores del proceso contra el senador aliado al oficialismo nacional ejercieron la potestad para resolver la capacidad de un par mantener o perder la banca sin más requisitos que la voluntad política para someterla a una votación del plenario. En cambio, los impulsores del caso contra Ruiz en la Legislatura contemplaron la constitución de una comisión especial investigadora y una instancia para que la vicegobernadora se defendiera del dictamen acusatorio.

La espalda política

También surgieron diferencias en los respaldos políticos que ostentaron los apuntados en cada caso.

La causa política para la destitución de Kueider fue impulsada por el bloque de Unión por la Patria, opositor al gobierno nacional de Javier Milei, contra la postura del bloque libertario, que buscó suspender al senador entrerriano en lugar de desbancarlo del cargo.

Edgardo Kueider.jpg

Además, después de consumada la votación que resolvió la destitución el gobierno intentó anularla promoviendo la invalidación de la sesión en la que se produjo.

En la Legislatura neuquina, en cambio, el oficialismo provincial jugó fuerte para que avanzara el proceso de destitución contra Ruiz, tanto con los diputados que responden directamente al gobernador Rolando Figueroa como con los de las fuerzas que conforman el amplio abanico de aliados al Ejecutivos, junto al grueso de la oposición. Eso le dio un fuerte consenso a la acusación contra la vicegobernadora que llegará a la votación del plenario, a diferencia del planteo de destitución contra Kueider, que entró a su instancia decisiva en medio de una disputa que lo puso en riesgo hasta último momento.

El formato elegido por los legisladores neuquinos alargó la extensión del proceso contra Ruiz en relación con la del celebrado en el Senado contra Kueider. No obstante, las diferencias corroboradas entre los procedimientos desaparecen cuando se confronta el desenlace del caso contra el senador nacional con el proyectado con escasísimo margen de error para la causa contra la vicegobernadora, que está a un paso de definirse.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas