El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Gobierno

Paritarias 2025: después de ATE y ATEN, el gobierno recibió a UPCN

Los estatales de UPCN piden la continuidad del IPC pero con ajustes bimestrales. Es la tercera reunión paritaria del día.

Tras la reunión entre el gobierno de la provincia de Neuquén y el gremio de estatales ATE, que se celebró este lunes por la mañana, el resto de los sindicatos que representan a los trabajadores públicos también avanzaron con su negociación salarial para el 2025. Esta tarde, los referentes de UPCN y Viales mantuvieron un encuentro con las autoridades del Poder Ejecutivo para definir cómo se ajustarán sus sueldos el año que viene.

Los estatales agrupados en ATE fueron los primeros en reunirse con el Ministro de Trabajo, Jorge Tobares, y otros representantes del gobierno. Tras establecer un piso mínimo del salario en 800 mil pesos, acordar el pago de un bono especial por la inflación de 2024 y definir la continuidad de la actualización salarial por IPC, el gremio conducido por Carlos Quintriqueo está muy cerca de cerrar las negociaciones de cara al año próximo.

Después de esos avances, el gobierno citó también a los docentes agrupados en ATEN. Aunque los trabajadores de la educación recibieron una propuesta similar a la de ATE, solicitaron una mejora salarial y sumaron nuevos pedidos para mejorar la condiciones de enseñanza y aprendizaje. Así, pasaron a un cuarto intermedio para una nueva cita, prevista para el miércoles.

El último turno de la jornada fue para los estatales agrupados en UPCN, que llegaron a Casa de Gobierno, en calles Roca y La Rioja, unos minutos después de las 18.

Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN, explicó antes de la reunión que consideraban insuficiente el monto ofrecido para el bono extraordinario, algo que ya plantearon en la primera reunión de negociaciones salariales. El valor era de 180 mil pesos.

"En las fiestas, por más que haya aguinaldo, son críticos esos meses y por eso queríamos un bono más alto, en lugar de 180 fue a 520", dijo el sindicalista en relación a la oferta superadora que hizo el gobierno provincial.

"Nos hicieron la misma propuesta que al mismo de los gremios, un bono de dos cuotas de 260 mil pesos a pagar en diciembre y febrero, la continuidad del IPC y el ajuste de ropa de trabajo y asignaciones familiares actualizadas por IPC", señaló Oñate.

"Teníamos cerca de 5 mil compañeros que estaban por debajo, que cobraban unos 500 mil. Por eso se les va a pagar un bono para alcanzar el piso de 800 mil pesos. Ese dinero va a seguir fijo por más que se actualice el básico por IPC", expresó y aclaró que en otras oportunidades se descontaban los bonos cuando se incrementaba el salario básico.

Hasta el momento, desde UPCN ven con buenos ojos el acuerdo, aunque Oñate adelantó que algunos profesionales solicitaban aumentos superiores. "Mañana vamos a comenzar a reunirnos con delegados y cada uno lo llevaron a su lugar de trabajo para discutirlo, seguramente vamos a organizar una asamblea", señaló.

upcn gobierno paritarias.jpg

Oñate señaló que también pidieron sostener el IPC anual pero con ajuste bimestrales, así como incrementos en la ropa de trabajo y de asignaciones familiares. A su vez, realizaron pedidos sectoriales, que no responden a un cálculo de actualización salarial sino a condiciones específicas de cada sector, como categorizaciones.

Aclaró que haber iniciado las negociaciones con antelación es positivo porque permite contemplar los ajustes laborales en el debate del presupuesto. "Antes se proyectaba en base al aumento vegetativo del personal y no por los acuerdos con los gremios", dijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario