Por la estafa con planes sociales, allanamiento en Desarrollo Social: buscan un servidor clave
En el marco de la causa que investiga la estafa con los planes sociales en Neuquén, personal policial perteneciente a la División Análisis Forense Informático (DAFI) lleva adelante este jueves un allanamiento en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada sobre la calle Anaya y la multitrocha. Buscan un servidor interno que contendría información clave para sumar a la investigación.
El operativo se lleva adelante desde esta mañana, a pedido del fiscal del caso, Juan Manuel Narváez. Según informaron desde esta área a LMNeuquén, en los últimos días se realizaron entrevistas a diversas personas y una de ellas "planteó que había un servidor interno dentro de la sede que tiene información del manejo de plata".
A diferencia de otras veces, se aclaró, en esta oportunidad se fue al lugar a buscar puntualmente este servidor interno. Es por esto que interviene personal informático especializado. "Una vez que se lo encuentre, se lo va a intervenir, se va a pinchar y después lo van a secuestrar y traer a la Fiscalía", precisaron las fuentes.
Estafa con planes sociales: habrá nuevas imputaciones
En las últimas semanas, se conoció que la Fiscalía planea hacer nuevas imputaciones en los próximos días. Los extitulares del Ministerio de Desarrollo Social, Abel Di Luca y Adriana Figueroa, forman parte de este listado.
Otro es Tomás Siegenthaler, quien actualmente se sigue desempeñando como Coordinador Provincial de Administración, cargo que se le asignó en febrero del 2022, a pedido de Di Luca. Por su rol era una de las personas de confianza del extitular de la cartera para manejar el Ministerio, junto a otros funcionarios como el exdirector de Planes Sociales de la Provincia de Neuquén, Ricardo Soiza, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva junto a Néstor Pablo Sanz y Marcos Osuna, a cargo de la Dirección de Fiscalización y del Departamento de Gestión de Programas Sociales, respectivamente.
También se le formularán cargos a los contadores Luis Gallo, Laura Resnik y Julio Arteaga y una empleada de apellido Oviedo, que forman parte de la Dirección General de Administración del Ministerio.
Una de las novedades que tiene la causa es la consideración de una modalidad no mencionada hasta el momento. "Nosotros vamos a ampliar la acusación a nuevos imputados pero también lo vamos a hacer sobre nuevos hechos que van desde el 2020 hasta el 2022. Antes se formularon cargos solo por tarjetas de crédito y ahora se le va a agregar la misma modalidad pero con cheques", manifestó Narváez.
En ese marco, el fiscal del caso explicó que las estafas con los planes sociales para desocupados arrancó de un modo "más burdo" con cheques por 49.500 pesos que nunca llegaban a los beneficiarios. La irrupción de la pandemia de coronavirus llevó a la bancarización de los aportes a través de tarjeta de débito. En ese marco, las maniobras fraudulentas comenzaron a hacerse de esa manera, aunque por momentos convivieron los dos métodos.
El exdirector de Planes Sociales de la Provincia de Neuquén, Ricardo Soiza, permanece en prisión preventiva junto a Néstor Pablo Sanz y Marcos Osuna.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











