El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana calle

Preocupa la presencia de más personas en situación de calle en Neuquén: son casi 300

La cifra su duplicó en menos de un año y ya se ven algunas mujeres y niños, según un estudio informal de voluntarios.

En un contexto de difícil acceso a la vivienda y la cobertura de necesidades básicas, sembró preocupación la presencia cada vez mayor de personas en situación de calle en la ciudad de Neuquén. En relevamientos informales, los voluntarios que suelen asistirlos con viandas y abrigo señalaron que la cifra se duplicó en menos de un año y que también se nota la presencia de mujeres y niños que antes no habían detectado.

Rubén Lezcano, referente de Boy Scouts y colaborador de Red Solidaria en Neuquén, explicó que en los últimos días entregaron viandas a las personas que duermen en la calle o que pasan muchas horas en las esquinas de la ciudad. "Son excusas para acercarnos y preguntarles cuál sería el dispositivo óptimo para protegerlos de inclemencias climáticas", dijo y agregó que la entrega de comida les permite entablar conversaciones y asistirlos también con abrigo y otro tipo de ayuda durante los meses de invierno.

"Aunque no se discontinuaron las salidas, en marzo volvimos a hacer un trabajo más fuerte de relevamiento y nos encontramos que hay 278 personas en la calle, de las cuales hay 124 que viven en situación de calle", dijo y aclaró que el resto "habitan la calle" pero que tienen otro espacio para pernoctar.

Si bien se trata de un relevamiento informal, aclaró que las cifras coinciden en gran parte con las mediciones que se hacen desde la Municipalidad de Neuquén. "Los nuestros son más altos porque nos acercamos de una forma distinta. No es sencillo acercarse humanamente porque ellos se alejan cuando ven que alguien se acerca en un vehículo oficial", dijo en declaraciones radiales.

Gente en situacion de calle (2).JPG
Unas 278 habitan las calles neuquinas a diario. De ellas, hay 124 que no tienen un lugar para pernoctar.

Unas 278 habitan las calles neuquinas a diario. De ellas, hay 124 que no tienen un lugar para pernoctar.

Ante la llegada de los primeros fríos del año, desde Red Solidaria se organizó una colecta de frazadas y ropa de abrigo, en la que se reunieron 80 mantas y más de 3500 prendas. Aunque los voluntarios esperaron hasta el fin de semana para clasificar y entregar las donaciones, el referente de la red, Alberto Cámpora, había indicado que muchas personas que los vieron en la calle se acercaron para solicitar que les entreguen algo de ropa.

En una entrevista radial, Cámpora dijo que en los relevamientos se notaba la presencia de más de 100 personas en la calle. Sin embargo, los voluntarios notaron en los últimos meses un número mayor de personas que permanecen muchas horas en la calle, aunque no viven en a la intemperie. "Son 124 personas que viven en la calle, hicimos un geolocalización e identificamos que duermen debajo de las parrillas del balneario, en el Museo Gregorio Álvarez, en la ETON, esos son los lugares donde se concentran", indicó Lezcano.

"El resto habitan la calle, de una u otra forma, tienen un lugar donde pernoctar y van a trabajar a la calle y se quedan hasta altas horas de la noche. En el hotel de Avenida Argentina y Dr. Ramón hay una familia que está prácticamente, el chico trabaja en un taller de chapa y pintura y cuando sale se pone a limpiar vidrios con toda la familia", relató sobre un caso puntual.

ETON PERSONAS DURMIENDO (4).jpg
La mayoría son varones de entre 25 y 35 años.

La mayoría son varones de entre 25 y 35 años.

Hasta el año pasado, no notaban la presencia de niños y sólo habían encontrado a una mujer en las calles de la capital. En la medición informal que se realizó en marzo, encontraron a 214 varones, 12 mujeres, 8 niños y otras 44 personas que no identificaron, lo que arroja un total de 278 personas.

Cámpora detalló que la mayoría de los que encuentran son varones de entre 25 y 35 años que son de la región y que por distintos motivos sufrieron la expulsión del seno familiar. Aclaró que aquellos que vienen de otras ciudades o provincias suelen regresar a sus localidades de origen cuando quedan en situación de calle.

Dormir en la calle en épocas de frío

"En Neuquén hay 65 camas para varones adultos, en este momento no hay refugios para mujeres que no sean los de la Justicia. Tampoco hay refugio para que puedan pernoctar parejas o familias", dijo en una entrevista radial y aclaró que, al detectar este tipo de situaciones, es importante comunicarse con el teléfono oficial (0800 333 0944) para poder asistirlos.

Desde el grupo de Scouts explicaron que este sábado llevarán adelante una actividad en el Parque Central, en la que construirán elementos para proteger a las personas que duermen en la calle durante las noches más frías. Para eso, van a realizar sacos de dormir con nylon, que servirán para que complementen sus frazadas y puedan enfrentar las bajas temperaturas que se esperan en los próximos meses.

red solidaria comida gente calle.jpg
Los interesados en ayudar puede comunicarse con las redes sociales de Red Solidaria.

Los interesados en ayudar puede comunicarse con las redes sociales de Red Solidaria.

Los voluntarios detallaron que la práctica de dormir a la intemperie con este tipo de artículos es conocida como vivac. Desde la Municipalidad de Neuquén ya les donaron el primer rollo de nylon que les permitirá construir unos 20 o 25 vivacs para entregar. Mientras que los voluntarios más grandes trabajarán en la confección de los sacos de dormir, los más pequeños, de 7 y 8 años, realizarán cartas y mensajes para adjuntar a cada elemento y ofrecer contención a estas personas.

Los voluntarios explicaron que el contacto con las personas en situación de calle les permite alejarse de los mitos que los encasillan como delincuentes. "No son personas que roban o mienten, son gente honesta que trabaja y lucha el día a día para salir adelante", afirmó uno de los voluntarios más jóvenes, que expresó su gratitud por la buena predisposición que tienen y el trato amable en cada acercamiento.

Pese a sus esfuerzos y la gran voluntad de muchos neuquinos, la situación económica de los voluntarios los llevó a reducir el número de viandas que entregan por la noche, ya que cocinar cada plato requiere de un desembolso de dinero que sale de sus propios bolsillos. Los referentes de Red Solidaria aclararon que todos los interesados en ayudar pueden comunicarse con el equipo a través de redes sociales, aunque no todas las actividades permiten la presencia masiva de voluntarios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario