Presentismo docente en Neuquén: cinco preguntas sobre su aplicación
La ley que establece un plus económico a los docentes se aprobó por amplia mayoría en la Legislatura. Despejamos cinco dudas.
La flamante ley de presentismo en las escuelas fue aprobada por amplia mayoría en la Legislatura y generará un nuevo beneficio económico para los docentes que no falten más de tres veces por trimestre a sus puestos laborales.
La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y fue duramente criticada por la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), quien comenzó un paro el martes a las 13 y luego convocó a una huelga por 48 horas, durante miércoles y jueves.
Con 25 votos a favor y 3 en contra, la Legislatura aprobó el pago de un adicional que finalmente será del 15%, y no del 10% como se había propuesto inicialmente. Otro cambio que tuvo el proyecto para lograr su aprobación fue la eliminación del requisito de realizar capacitaciones docentes para acceder a este adicional del salario.
La norma había sido presentada la semana pasada por el diputado del MPN Claudio Domínguez y fue aprobada en tiempo récord. Tuvo un tratamiento de preferencia por lo que se trató en un plenario de comisiones del que salió con despacho favorable en la mañana del martes pasado. Ese mismo día, pero por la tarde, la Cámara se reunió en sesión y la aprobó por mayoría en general, y a la medianoche, en una nueva sesión obtuvo el acompañamiento de la mayoría en particular.
La instauración del presentismo en las escuelas era una idea de vieja data. El mismo Domínguez lo había presentado por primera vez en la Legislatura en 2013, aunque en aquella oportunidad solo contó con el apoyo de otro legislador. Luego, hubo otro intento en 2018, cuando lo acompañaron 3 diputados. La semana pasada ya 9 legisladores habían adelantado su apoyo.
La reciente ley trae cambios en la cotidianidad de los docentes por lo que hay varias dudas sobre su implementación y LMNeuquén intentará responder 5 de ellas.
1- ¿Cuándo empieza a cobrarse el presentismo?
Según confirmó el diputado Domínguez este beneficio comenzará a regir a partir del trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre, por lo que los docentes lo cobrarían a fines de septiembre/principios de octubre.
2- ¿Quiénes van a percibir este adicional?
Podrán percibir el adicional por presentismo todos los docentes que no hayan faltado -aunque sean faltas justificadas- más de tres veces durante el trimestre que empezará en julio, agosto y septiembre. Para que esas faltas no inhiban el pago extra, el trabajador podrá tener solo dos en el mismo mes.
3- ¿Qué pasará con los días de paro?
Según se explica en la flamante ley, los docentes que tengan faltas justificadas -más de tres por trimestre- no percibirán descuentos pero tampoco cobrarán el adicional por presentismo. Con los días de paro pasa lo mismo. Si el docente se suma a un paro, que por ejemplo dura cuatro días -en general en el inicio de año son largas jornadas de huelga para acordar un aumento salarial hasta que se ponen de acuerdo ATEN y el Ejecutivo- perderán automáticamente la posibilidad de acceder a ese beneficio.
Con respecto al descuento o no de esos días de paro será cuestión, como todos los años, de la negociación salarial que lleva adelante el gremio y el gobierno. Pero, aunque se acuerde que no se efectúen los descuentos, sí perderán la posibilidad de cobrar el presentismo.
4- ¿El presentismo será contabilizado para el cálculo del medio aguinaldo?
Sí, los docentes que hayan alcanzado el pago del plus por presentismo tendrán también una diferencia en el pago del medio aguinaldo ya que el presentismo sumará para ese cálculo.
5- ¿Cuánto dinero representa a la provincia el pago del presentismo a los docentes?
Según explicó Domínguez a LMN, con este plus, el docente que menos gana recibirá 120 mil pesos extra, mientras que el docente que más gana recibirá 300 mil pesos adicionales.
Sin embargo, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que ese monto no tiene percibido los descuentos por lo que aseguró que el pago de bolsillo sería mucho menor y calculó que serán cerca de 84 mil pesos, en promedio.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- presentismo
- docente
- Neuquén
- ATEN
Noticias relacionadas










