El mandatario y jefes comunales suscribieron acuerdos para realizar trabajos y adquisición de maquinaria.
El gobernador Rolando Figueroa, como parte de las políticas públicas incluidas en el Pacto de Gobernanza entre la provincia y los municipios, firmó convenios para la inversión en infraestructura urbana con varios intendentes y presidentes de comisiones de fomento.
En ese sentido, el mandatario y el intendente de Las Lajas, Pablo Cortez, acordaron el acompañamiento del Ejecutivo provincial en la obra de suministro eléctrico por parte del EPEN, que alcanzará a 240 lotes del barrio 8 de Febrero. Se prevé una inversión a cargo de la provincia de más de 669 millones de pesos.
“Es una obra que necesitamos desde hace muchos años y este tipo de inversiones es el resultado de lo que nos pide el gobernador (Rolando Figueroa) de trabajar cuerpo a cuerpo, trabajar en conjunto, en equipo”, indicó el intendente Cortez.
El mandatario provincial también suscribió un convenio con el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, para la adquisición con aportes provinciales de equipamiento para el municipio, tal el caso de 20 clasificadores 3 módulos de 180 litros cada uno y maquinaria (tractor compacto), que demandará una inversión de más de 35 millones de pesos.
Mansegosa destacó el acompañamiento del gobernador Figueroa y del Ejecutivo provincial para el mejoramiento de la infraestructura urbana en cada ciudad y expresó: “Esta inversión se relaciona con el área de Ambiente y se trata de captadores que se colocarán en lugares estratégicos de Caviahue y de Copahue”.
Además, se hizo lo propio con el presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Jorge Wircaleo, que permitirá la obra de construcción de veredas y cordón cuneta por un monto de 35.958.966 pesos. En tanto, la provincia también financiará la construcción de veredas en la planta urbana en El Sauce -que tiene a Edgardo Torres como presidente de la Comisión de Fomento-, por lo que se prevé para esta obra un aporte de 42.680.260 pesos.
Presupuesto provincial 2025: casi 300 mil millones para obras
El gobernador Rolando Figueroa elevó este jueves a la Legislatura el Presupuesto General de la Provincia previsto para el ejercicio 2025. La iniciativa dispone erogaciones por 5,4 billones de pesos y estima ingresos del orden de los 5,8 billones de pesos, entre ingresos corrientes y de capital. El diferencial entre gastos e ingresos previstos arroja un resultado positivo del orden de los 422,5 millones de pesos.
Al desglosar el plan de obras, el proyecto destaca que para 2025 se destinarán 290 mil millones para obras de viviendas, eléctricas, redes de gas y cloacas, establecimientos escolares, hospitales, seguridad, centros de salud, pavimentación de rutas que implicarán partidas para el próximo ejercicio como para los años posteriores.
En términos de ingresos, la iniciativa observa que por tributos directos provinciales, Neuquén estima recaudar 1,7 billones de pesos en concepto de Ingresos Brutos, 84,6 mil millones por Sellos y otros 46,7 mil millones por Inmobiliario. Respecto al régimen de coparticipación federal, el monto estimado que ingresará a la provincia alcanza los 746 mil millones de pesos mientras que por regalías la provincia percibirá 2,4 billones de pesos: por petróleo 1,8 billones de pesos, de gas 561 mil millones y por la generación de energía otros 25,3 mil millones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario