El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana mapuches

¡Qué peligro! Conexión clandestina mapuche pone en riesgo el bosque de Villa La Angostura

Un abogado y militares retirados realizaron una medición en el cerro Belvedere. Hay 100 casas sin medidores y un transformador sobrecargado.

El conflicto entre una comunidad mapuche de Villa La Angostura y vecinos del cerro Belvedere escaló a otra dimensión, con el hallazgo de una supuesta conexión clandestina, que pone en riesgo de incendio a los bosques de la cordillera.

Según consignó el portal La Angostura Digital, el pasado miércoles 1° de mayo, en las inmediaciones de la urbanización de 100 viviendas de la comunidad Paicil Antriao, se acercó un grupo del Ejército Argentino, a realizar mediciones en un transformador aparentemente sobrecargado de potencia.

Es una conexión trifásica que alimenta a las casas que no tienen medidores, y los técnicos detectaron un sobrecalentamiento en un cableado, debido al alto flujo de corriente. Es un cableado que cruza el bosque y que, según se informó, en algunos tramos está pelado. Incluso hay riesgo de incendio, según se precisó.

Conexión clandestinia La Angostura.jpeg
El cable con la conexión clandestina que alimenta a 100 casas mapuches pasa por el medio del bosque.

El cable con la conexión clandestina que alimenta a 100 casas mapuches pasa por el medio del bosque.

De acuerdo a lo informado, y a pedido de la familia Salamanca, colindante de la comunidad, hubo presencia de militares retirados, como el capitán del Ejército Argentino (R) José María Galli para efectuar mediciones en el consumo eléctrico, a la salida de un transformador.

Se afirmó que el transformador no tiene la capacidad de generar la potencia, que demandan las conexiones de las viviendas mapuches, y que la energía eléctrica “se diluye” en esas viviendas sin medidores.

Mapuches: la medición de retirados del Ejército

El castrense y técnicos convocados para la tarea estuvieron acompañados por el abogado del militar, Cristian Hugo Pettorosso, quien está enfrentado a la comunidad desde hace tiempo. De hecho en 2020 fue detenido, en una causa de usurpación, de acuerdo a lo que consignan los portales locales.

Según se informó, se realizaron “mediciones técnicas empleando una pinza amperimétrica digital sobre el cableado irregular que cruza un sector de bosque al margen de toda regla de seguridad que exige el EPEN a cualquier consumidor del servicio”.

“Encontramos un cableado trifásico colgado de árboles y enganchado en ramas, pelado en algunos tramos, y caído por momentos; casi rozando el suelo. Los técnicos no podían creer lo que estaban viendo”, aseguró el abogado, al portal angosturense.

Cables "rozando el suelo" del bosque

Y acotó: “Es preocupante que nadie hubiera advertido semejante peligro, porque más allá del riesgo de incendio por cortocircuitos ocasionados al estar pelados los cables, puede producir una descarga eléctrica accidental a cualquiera que circule caminando por ese sendero”.

El equipo de militares retirados junto con el abogado realizaron mediciones en el transformador que, según dijeron tiene una potencia de 50,4 kilovatios, pero con los consumos eléctricos del horario de las 17.30, la medición dio que sobrepasó a 51,91 kilovatios.

Es preocupante que nadie hubiera advertido semejante peligro, porque más allá del riesgo de incendio por cortocircuitos ocasionados al estar pelados los cables, puede producir una descarga eléctrica accidental a cualquiera que circule caminando por ese sendero - Abogado Cristian Hugo Pettorosso Es preocupante que nadie hubiera advertido semejante peligro, porque más allá del riesgo de incendio por cortocircuitos ocasionados al estar pelados los cables, puede producir una descarga eléctrica accidental a cualquiera que circule caminando por ese sendero - Abogado Cristian Hugo Pettorosso

“Hay que incrementar estimativamente un 50 por ciento más, cuando el consumo energético aumenta al anochecer, al encenderse principalmente artefactos eléctricos para calefaccionar, cocinar e iluminar”, dijo Pettorosso.

Argumentó que “en ese escenario la potencia consumida trepa fácilmente por encima de 77 kilowatts, dejando al transformador al borde de una explosión, porque no está diseñado ese modelo para erogar tanta energía, según nos indicara uno de los expertos allí presentes”.

Al finalizar las mediciones, el militar denunciante José María Alejandro Galli pidió a su abogado ampliar la denuncia penal, para que se investiguen eventuales responsabilidades de funcionarios del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario