Hace 12 años que ocupan el camping municipal. El TSJ había resuelto que las tierras no son ancestrales. Recusarán al vocal Busamia por "adelantar un fallo".
La comunidad mapuche Paichil Antriao quiere permanecer en el camping del lago Correntoso en Villa La Angostura, pese al fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que no le reconoció la propiedad ancestral a los ocupantes.
Los Paichil Antriao están ocupando el camping desde 2011 y este jueves presentarán un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, antes se tienen que resolver dos cosas: el dictamen del Ministerio Público Fiscal, para admitir el giro del expediente, y una recusación que hizo la comunidad contra el vocal Germán Busamia.
A entender de los Paichil Antriao, Busamia hizo un adelanto del fallo en una entrevista radial y otros medios, según confió a LMNeuquén el abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez.
“El recurso extraordinario lo presentamos, pero Busamia hizo declaraciones en medios de prensa donde considero que hizo un adelanto de opinión y pido que se aparte para expedirse sobre la concesión del recurso extraordinario. Seguramente en la semana o quizá la próxima se resolverá”, indicó.
El camping está ubicado en un sitio privilegiado, a 8 kilómetros del centro de la villa turística, sobre la costa del lago Correntoso y en medio de elevaciones montañosas de la precordillera y en una zona de alto valor inmobiliario.
Mapuches: rigorista del camping
A pesar de la orden judicial de restituírselo a la Municipalidad de Villa La Angostura, para revertir el fallo del Superior Tribunal de Neuquén prepara un recurso extraordinario que elevará a la Corte Suprema de Justicia.
Los artilugios judiciales le quedan cómodos a la comunidad mapuche Paichil Antriao ya que, a pesar de los innumerables recursos que presentó el municipio de Villa la Angostura para recuperar el predio, sigue instalada en el lugar.
El camping está ubicado en un sitio privilegiado, a 8 kilómetros del centro de la villa turística, sobre la costa del lago Correntoso y acorralado por las imponentes elevaciones montañosas de la precordillera.
El TSJ había resuelto reconocer a la Municipalidad de Villa La Angostura la posesión de una fracción de tierra que la comunidad Paichil Antriao utilizaba como “concesionario” del camping municipal. En ese sector también está la toma de captación de agua de la ciudad.
Incluso, en concepto de cánones municipales, desde el 31 de octubre de 2011 a la fecha, la comunidad tendrá que pagar 345.291,44 pesos, con intereses, de un capital inicial que en ese entonces era de 58.640 pesos.
La comuna promovió una acción reivindicatoria por el inmueble, contra Hugo Montes, Sofia Antriao, Ernesto Antriao, Patricia Gutiérrez y “contra toda persona que ocupe y/o invoque y/o pretenda tener derechos sobre el inmueble”, que en este caso es el camping del lago Correntoso.
Reclamo por la posesión
Los mapuches realizaron el reclamo judicial, aduciendo la posesión por el derecho que les asiste, en los términos del relevamiento territorial de la Ley 26.160.
El TSJ ratificó la sentencia de primera instancia del pasado 12 de diciembre de 2019, que condenó a los demandados -entre ellos la comunidad Paichil Antriao- a que restituyan el lote y que abonen una suma de dinero más intereses.
Pero el caso tendrá que esperar, al menos, algunos días más para saber si el TSJ admite o no la elevación a la Corte Suprema. En caso de que no, la comunidad ya adelantó que irá “en queja”, al máximo órgano judicial de la Argentina.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










