El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
86% Hum
La Mañana Río Negro

Quieren prohibir el escaneo de iris en Río Negro

Legisladores quieren impedir que la empresa Worldcoin continúe recopilando datos biométricos hasta que no se regule la actividad.

El polémico escaneo de iris que se realiza en Cipolletti a cambio de criptomonedas podría ser prohibido en forma temporal. Legisladores del bloque de la CC-ARI presentaron un proyecto para prohibir la obtención de datos biométricos por medio del escaneo de iris con fines de almacenamiento.

El proyecto legislativo busca frenar temporalmente la actividad de la empresa Worldcoin, vinculada a uno de los fundadores de OpenAI, la compañía propietaria de ChatGPT, está bajo investigación en Argentina por presunta violación de la ley de datos personales.

El bloque de la CC-ARI pretende que no pueda operar en Río Negro "hasta tanto se expidan los organismos nacionales correspondientes o se dicte la normativa que lo regule". De prosperar rápidamente el proyecto, deberían detenerse los escaneos de iris que se realizan en Cipolletti.

escaneo de iris.jpg

El proyecto legislativo detalla el fenómeno de características globales que en las últimas semanas ha llegado a Río Negro, generando muchas dudas y confusión: el escaneo de iris, a cambio de una retribución en monedas virtuales que luego pueden canjearse por dinero. A cambio, los rionegrinos permiten que se recolecten y almacenen en una base de datos sus registros biométricos.

Los parlamentarios mencionan a la Fundación WorldCoin como la responsable de los escaneos: “Esta organización sin fines de lucro sería en realidad una empresa creada por Sam Altman (CEO de Open IA y ChatGPT) para crear un Documento de Identidad Digital Global que permitiría transacciones financieras virtuales seguras”.

Desde el bloque afirman que todavía no está claro el fin de esta práctica, ni si los datos están seguros frente al mal uso o posibles hackeos. Tampoco se sabe si cumplen las normas de Protección de Datos y de la Identidad. Además, ponen en duda si las personas que participan están decidiendo libremente y con suficiente información. Y cuestionan si esta forma de “filantropía” esconde otras intenciones.

Investigación en Argentina sobre el escaneo de iris

Los parlamentarios destacan que especialistas de todo el mundo alertan sobre los riesgos y la falta de información transparente y fiable. “Son muchos los países que han abierto investigaciones al respecto y ante respuestas poco satisfactorias han prohibido preventivamente la recolección de datos por escaneo de iris hasta que haya suficiente claridad en los fines y se legisle al respecto”, resaltan.

En Argentina, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) inició en agosto de 2023 una investigación sobre WorldCoin y el escaneo de iris, uniéndose a Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) para continuar el análisis. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires también investiga el asunto, y en el Congreso Nacional hay proyectos para actualizar la protección de datos ante estas nuevas situaciones.

Para finalizar, los legisladores remarcan que “es responsabilidad del Estado, la protección de sus ciudadanos y el respeto a leyes esenciales que hacen también a los derechos humanos, como el resguardo de la privacidad y la identidad”. Y consideran que “hasta tanto se aclaren todas las dudas ante la AAIP y/o haya una regulación nacional sobre el escaneo y almacenamiento de datos biométricos a través del iris, corresponde prohibir en forma preventiva dicha práctica en el territorio provincial”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario