El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana pilas

Recolectaron más de 200 kilos de pilas para procesarlas de forma segura

Ese volumen se consolidó en el acopio de todo el año en el marco del Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas domiciliarias.

La Municipalidad recolectó más de 200 kilos de pilas en lo que va del año, en el marco del Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas domiciliarias en desuso, el cual lleva dos años de implementación en la ciudad de Neuquén.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, contó que estas pilas están siendo procesadas en forma segura según la normativa legal, a lo cual añadió que “estamos muy contentos porque, al igual que el año anterior, acopiamos más de 200 kilos de pilas”.

Sobre el procedimiento que se hace, detalló que “se deben encofrar en un bloque de cemento con una estructura metálica dentro de un recipiente plástico de alta densidad, y con un elemento inertizante. Todo eso, cubierto de cemento para luego depositarlo en el complejo ambiental georreferenciado para tener la posibilidad de retirarlo o cambiarlo de lugar en el caso de ser necesario”.

tratamiento pilas usadas muni neuquen

Valoró que actualmente desde el municipio “podemos estar llevando adelante esta etapa del programa, porque fue validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el cual determina que hay que ejercer una serie de procedimientos para hacer disposición segura de pilas domiciliarias”.

“Queremos difundir y pedir a la población que siga guardando bien las pilas que ya no utilizan para que puedan ser descartadas en la delegación municipal de Progreso, ubicada en las calles Antártida Argentina y Arabarco en el horario de 8 a 14”.

Por otro lado, recordó la importancia de descartarlas en un lugar adecuado para no contaminar el suelo, el agua, el aire o la tierra, evitando así complejidades ambientales .

Riesgo de la gestión de las pilas

Aunque la gestión de las pilas en desuso no es un problema nuevo, el desafío se hace cada vez más grande ante el aumento acelerado de artículos que utilizan distintos tipos de baterías. Desde un control remoto hasta un auto eléctrico, cada vez hay más baterías o pilas que quedan en desuso y que podrían representar un riesgo para la salud si no se descartan de manera adecuada.

En el marco de un programa integral de salud ambiental, el Ministerio de Salud de la provincia trabaja para que más neuquinos tomen conciencia de la importancia de no tirar las pilas o baterías viejas en el cesto de residuos y que, en su lugar, coordinen con cada Municipio la disposición final de estos productos que son abundantes en metales pesados y potencialmente peligrosos.

Horacio Trapassi, médico clínico toxicólogo y Jefe de Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Neuquén, aclaró que es importante entender que las pilas y baterías no son un residuo más. Por eso, es importante que todas aquellas que estén en desuso se guarden en lugares seguros, lejos del alcance de los niños, mientras se gestiona su traslado a un punto de acopio.

eco punto expo plottier pilas

"Se estima que para 2030, que no falta tanto, el consumo de baterías va a crecer 14 veces a nivel mundial", dijo el profesional. El dato no parece una locura si se piensa en el crecimiento acelerado de la electromovilidad, que propone moverse por los centros urbanos sobre monopatines, bicicletas y hasta autos eléctricos que usan al litio como principal reserva de energía.

A eso se suma el consumo de teléfonos celulares, parlantes o computadoras portátiles, que crece por la renovación cada vez más frecuente de los equipos a partir de las lógicas del mercado. Así, en cada casa de Neuquén es posible encontrar no sólo las pilas viejas del control remoto o una linterna. También se suman notebooks antiguas o baterías viejas de celulares en desuso.

¿Implica un riesgo para la salud guardarlas en casa? Trapassi lo explicó así: "Mientras la batería esté intacta y que no se vea que se rompió o que esté sulfatada y que se le salió el contenido, no genera mayor riesgo. Sin embargo, está potencialmente la posibilidad de que se nos abra en casa o que la terminemos descartando de manera inadecuada, por eso es importantísimo averiguar en los municipios si realizan estas campañas".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas