El clima en Neuquén

icon
14° Temp
77% Hum
La Mañana alcoholemia

Récord de alcoholemia en Ruta 7: el tendal que dejó el fin de semana en Centenario

Hubo 14 secuestros el fin de semana de 500 autos que pararon. El récord fue 2,74 g/l y un reincidente manejaba borracho transportando alimentos.

Un operativo de alcoholemia en Centenario dejó como saldo 14 vehículos secuestrados, y un récord de 2,74 g/l en un conductor. Se hizo el fin de semana con casi 500 vehículos detenidos para la verificación de documentación. Las multas a pagar son suculentas, y con las reincidencias podrían superar los 3 millones de pesos.

Llamó la atención de un conductor que manejaba borracho un utilitario, transportando maples de huevos. Ya había sido multado por no tener habilitación bromatológica. Esta vez no sólo tendrá que pagar la multa por alcoholemia, sino por transportar estos alimentos sin autorización.

Los vehículos secuestrados quedaron a la vera de la Ruta 7, entre la primera y segunda rotonda, y luego trasladados a la Comisaría Quinta. Se pudo ver la larga fila de autos y camionetas en la madrugada del domingo.

Alcoholemia Centenario_02.jpg
Alcoholemia positiva: los vehículos secuestrados entre la primera y segunda rotonda de Centenario.

Alcoholemia positiva: los vehículos secuestrados entre la primera y segunda rotonda de Centenario.

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Torres, explicó que en el lugar “hubo 14 casos positivos de alcoholemia 8 se secuestraron 17 licencias en total por otras infracciones) con un máximo de 2,74” y agregó que entre los conductores “había un reincidente que ya había sido multado por la misma falta”.

Alcoholemia: una reincidencia insólita

El operativo fue llevado adelante por la Policía de Tránsito de Villa Obrera, en conjunto con inspectores municipales el sábado pasado a partir de las 23, y hasta las primeras horas del domingo a la madrugada en la Plaza del Bicentenario.

Tanto inspectores municipales de Tránsito, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, efectivos policiales de Tránsito Villa Obrera y de la Comisaría Quinta estuvieron a cargo del mismo y en total fueron 489 las personas controladas y 487 los rodados.

Los números sorprenden ya que en solo dos horas se secuestraron 16 vehículos, un total de 14 por alcoholemia con valores que llegaron hasta los 2,74 g/l.

Alcoholemia Centenario.jpg
Los controles de alcoholemia los hizo la Municipalidad en conjunto con la Policía en Centenario.

Los controles de alcoholemia los hizo la Municipalidad en conjunto con la Policía en Centenario.

Estuvo el caso del conductor de una Volkswagen Saveiro que transportaba maples de huevos y ya el 24 de mayo lo habían parado en un control en el expeaje y no sólo no contaba con habilitación bromatológica. Iba alcoholizado, en este caso tenía 2,40 gramos, por lo que otra vez le secuestraron la camioneta.

Según explicó Torres , 14 licencias fueron secuestradas por alcoholemia y dos por vencimiento, además labraron 30 actas contravencionales por falta de documentación obligatoria para transitar.

Multas y Alcohol Cero

La ordenanza 9.594/23 de Centenario adhiere a la Ley Provincial 2284 sancionada el 15 de junio de este año, bajo el “Programa Provincial Alcohol Cero”. La comuna local tenía 90 días para que se reglamente la norma, pero se demoró en hacerlo y por un tiempo no rigió el Alcohol Cero en Centenario.

La reglamentación de la norma estaba orientada a las sanciones, es decir el procedimiento de los secuestros, el valor de los módulos y a la incorporación de ese tipo de infracción al Código Municipal de Faltas. Esto se hizo recién hace uno meses.

La ordenanza no se podía aplicar “por defecto” y en la reglamentación había una serie de organismos que tenían que trabajar en el texto final.

Las multas por alcoholemia son elevadas, ya que las sanciones están atadas no al valor del litro de nafta súper, como ocurre en otras localidades, sino a un porcentaje de un categoría salarial del escalafón de los empelados municipales de Centenario.

Esto generó un disparada en el valor de las multas que, para muchos, deja de tener el sentido aleccionados sino que pasa a ser "confiscatorio".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario