El Centro de Atención a la Víctima realizó, en este primer semestre, también más de 90 intervenciones en la provincia.
El Centro de Atención a la Víctima de (CAV) realizó en este primer semestre del año más de 90 intervenciones en la provincia y, como consecuencia, se pudieron rescatar 23 víctimas de presunta trata laboral y explotación sexual.
La directora del organismo provincial de asistencia a las víctimas en Neuquén, Silvia Bascur, puntualizó que, entre las 23 personas rescatadas, 18 eran víctimas de explotación laboral y 5 de explotación sexual. Un dato que se repite año tras año es que en su mayoría eran provenientes de provincias del norte del país con excepción de algunas, que eran de países limítrofes.
Desde el CAV recordaron que las intervenciones se realizaron mayormente a pedido de la Justicia Federal, de las fuerzas federales de seguridad y de otras instituciones que solicitaron el acompañamiento del organismo al momento de realizar allanamientos en el contexto de una causa judicial o denuncia.
Es que en el CAV de Neuquén confluyen la Red Federal de Rescate y Asistencia a Víctimas. Posee equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la psicología, el trabajo social y de la abogacía, y se encarga de realizar las entrevistas de despeje y de hablar e interactuar con las víctimas para detectar indicadores de trata.
La funcionaria explicó que a las entrevistas de las posibles víctimas las llevan a cabo un equipo de especialistas que intentan "brindar un ambiente lo más cómodo posible, evitando la revictimización y, sobre todo, ofreciendo la asistencia y el resguardo de esa víctima”.
Bascur agregó que, “una de las características del delito de trata es que se saca a la persona de su entorno familiar y se traslada a esa víctima a otro lugar donde no tiene a quién pedir ayuda, ni red de contención". Al momento del rescate, lo que hacen desde el CAV es "brindarle toda la asistencia que requiera esa persona, ponerla a resguardo y, finalmente, cuando lo solicitan, se les facilita el retorno asistido a sus lugares de origen”.
La tarea que realizan desde el CAV se suele extender por meses o incluso años, dado que “se trata de procesos largos, porque si llegan a juicio también se hace acompañamiento a lo largo del proceso, y después también algo que es fundamental, que es el proyecto de vida”.
La funcionaria provincial añadió un dato no menor. “Hay tener en cuenta qué pasa después de haber salido a una situación de trata para poder generar un proyecto de vida autónomo, libre de violencias”.
Impulsan microemprendimientos para vítimas de violencia
Para alcanzar la independencia económica y poder salir adelante, la Municipalidad de Neuquén invirtió 9 millones de pesos para que unas 30 mujeres víctimas de violencia de género puedan impulsar microemprendimientos.
“Hoy cumplimos una etapa más al hacer entrega herramientas e insumos de trabajo a 30 mujeres que son resilientes víctimas de violencia de género”, sostuvo la titular de la Subsecretaría de las Mujeres, Alejandra Oehrens, fue una de las funcionarias que hizo entrega del material necesario para que puedan montar los microemprendimientos.
Explicó que desde el área acompañaron a las mujeres, quienes formaron parte de un programa de capacitaciones para ejercer un oficio y desarrollar un microemprendimiento en sus hogares. Tras varios meses de capacitaciones, este martes recibieron sus materiales en un acto que se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.
La funcionaria dijo que la idea es que puedan desarrollar los microemprendimientos en sus hogares porque “dentro de todo el contexto de la violencia de género, si las mujeres no tienen para comer menos van a tener para pagarle a alguien para que les cuide a sus niños y a sus niñas y para tener una independencia económica”. Agregó que ese es un fin desde el programa municipal porque “si no vuelve la mujer con el victimario, con el hombre violento”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario