Ricardo Riva: "No es fácil el trabajo del Defensor del Pueblo"
El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, brindará este jueves su informe anual de gestión ante el Concejo Deliberante, un recorrido por todo lo trabajado desde septiembre del 2021 en respuesta a los diferentes y constantes planteos de los vecinos y vecinas, entre los que hubo muchas intervenciones ante situaciones con viviendas, una tarea ardua, pero que según aseguró, pudo ir fortaleciendo año a año.
"No es fácil el trabajo del Defensor del Pueblo", indicó Riva, a LMNeuquén, horas antes de detallar su informe anual de gestión número 12 ante el cuerpo de concejales. Con un aire de nostalgia por los doce años al frente de este cuerpo, Riva destacó que siempre trabajó "a partir de las distintas demandas e inquietudes vividas por los vecinos. "El ritmo de la Defensoría se lo pone el pueblo a partir de sus planteos y me interesa destacar la confianza que depositan en la institución", afirmó.
Para Riva que muchos vecinos y vecinas se sientan acompañados, asistidos, cuidados es muestra de la "confianza" generada a partir del trabajo de la defensoría del Pueblo.
Esa confianza que muchas veces trascendió los límites de la capital cuando vecinos de otras localidades requirieron su intervención ante diferentes problemas. "Nos preocupa que otras localidades no tengan Defensoría del Pueblo porque se sienten como ciudadanos de segunda, los podemos acompañar, pero, por ejemplo, no podríamos presentar una demanda si se necesitara", explicó.
Entras las situaciones que más atendieron en este último año de gestión, Riva mencionó a los planteos que tienen que ver con el acceso a una vivienda digna, también los conflictos que hay en situaciones de ocupaciones y en desalojos. "Nuestro objetivo es buscar superar las consecuencias que a veces genera el sistema, el sistema que a veces lleva cuestiones muy injustas y a partir de la empatía y el trabajo podemos generar algo que no sea tan distorsivo", aseguró.
Para adelantar algunos de los números que brindará el jueves en el Concejo Deliberante, Riva dijo que capacitaron a 900 estudiantes de establecimientos educativos como mediadores escolares, 500 empleados públicos, interesados en instalar el dispositivo de mediación, 1500 operadores comunitarios y 250 mediadores.
"Voy hacer un listado de todas las obras, tanto municipales como provinciales que se terminaron gracias a nuestras gestiones, situaciones que mejoran espacios con contaminación, desbordes cloacales. Vamos a presentar un listado para que la gente sepa de todo lo que lograron, obras que redundan en una mejor calidad de vida de los vecinos", adelantó.
Te puede interesar...











