El clima en Neuquén

icon
27° Temp
26% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa y su gabinete: los confirmados y los que faltan

El gobernador electo anunció los nombres que ocuparán roles claves en su gestión, pero aún quedan algunas incógnitas.

A partir del 10 de diciembre, el actual diputado nacional y ex vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, asumirá como gobernador. En las últimas semanas, anunció de forma paulatina a los principales integrantes de su gabinete de trabajo, que comenzarán a comandar los destinos de Neuquén por los próximos cuatro años. Si bien hay puestos clave que ya fueron confirmados, todavía hay incógnitas sobre otros espacios o ministerios.

Algunos de los ministerios que faltan confirmar refieren a temas fundamentales, como Salud, Seguridad o Energía. Por su parte, el gobernador electo ya adelantó que planteará cambios en la estructura de gobierno, donde se propone hacer una administración más austera y con menos ministerios. Afirmó, por ejemplo, que el Ministerio de Desarrollo Social va a cambiar radicalmente, ya que se detectó una nómina muy grande de empleados.

Este viernes, con la confirmación de los ministros de Educación y de Infraestructura, ya se conocen seis ministerios y cuatro secretarías que van a funcionar durante el nuevo gobierno provincial. En la gestión actual de Omar Gutiérrez trabajan doce ministerios y cuatro secretarías de Estado.

Los ministerios ya confirmados por Rolando Figueroa

El primer anuncio que hizo el gobernador electo en relación a su equipo de trabajo apuntó a confirmar a Julieta Corroza como futura ministra de la provincia de Neuquén. Sin embargo, todavía no se hicieron anuncios formales en relación a la cartera que tendrá a cargo, aunque sí se avanzó con la confirmación de otros nombres que ocuparán diferentes ministerios en la administración de Figueroa.

Entre ellos, se confirmó que Juan Luis Ousset será el Jefe de Gabinete de Ministros. El ex concejal es un hombre de confianza del gobernador electo y estuvo a cargo de liderar el proceso de transición con el gobierno saliente, en el que el actual ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, representó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez.

Ousset-Figueroa.jpg
Rolando Figueroa junto a Juan Luis Ousset, que será el futuro Jefe de Gabinete.

Rolando Figueroa junto a Juan Luis Ousset, que será el futuro Jefe de Gabinete.

El ministro de Economía será Guillermo Koenig, contador público nacional, egresado de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el privado, como presidente del Mercado Concentrador SAPEM, director financiero de distintas empresas de la región y ejerciendo a profesión laboral en 1989.

Como ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral fue designado el actual diputado provincial Lucas Castelli. En el Ministerio de Turismo, por su parte, va a trabajar Gustavo Fernández Capiet. Además, el ingeniero Rubén Etcheverry asumirá como ministro de Infraestructura y la ex intendenta de Zapala, Soledad Martínez, será la futura ministra de Educación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1730644435631833304&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, todavía no se definieron los nombres para ocupar otras carteras importantes, como Salud, Energía o Desarrollo Social. Figueroa había adelantado que algunos de los nombres del gabinete se conocerán recién el 10 de diciembre, y agregó que habrá cambios profundos en algunas estructuras, como el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene una gran nómina de empleados y que estuvo en la mira por la causa de estafas a través de los planes sociales.

Según publicó LMNeuquén, "hasta el momento se sabe que Desarrollo Social, tal cómo está y opera, desaparece ni bien asuma el nuevo gobierno. También trascendió que se va a auditar todo lo realizado hasta el 10 de diciembre, inclusive. Que la cartera será disuelta y que se generaran nuevas áreas que posiblemente tengan otro rango y cumplan funciones bajo la órbita de otros ministerios".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1727428156964114816&partner=&hide_thread=false

A través de publicaciones en redes sociales, Rolando Figueroa se ocupó de anunciar y felicitar a distintos integrantes de su futura gestión, que ocuparán cargos en entes o subsecretarías. Sin embargo, se esperan más confirmaciones para conocer qué rol ocuparán otros funcionarios que se mostraron cercanos a él durante la campaña, como el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, el concejal del PJ, Marcelo Zúñiga, o la propia Julieta Corroza.

Desde el círculo cercano al futuro mandatario provincial adelantaron que algunos de los nombres con más peso en la gestión de Rolando Figueroa se anunciarán recién el 10 de diciembre. Entre ellos, el de la persona que comandará el rumbo de la Energía en Neuquén, un funcionario de peso de acuerdo al esquema económico neuquino y su foco en la producción de hidrocarburos.

El equipo que ya se conoce

  • Jefatura de Gabinete de Ministros: Juan Luis Ousset
  • Ministerio de Economía: Guillermo Koenig
  • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral: Lucas Castelli
  • Ministerio de Turismo: Gustavo Fernández Capiet
  • Ministerio de Infraestructura: Rubén Etcheverry
  • Ministerio de Educación: Soledad Martínez
reunion transicion omar gutierrez rolando figueroa reunion 1809

Además:

  • Presidencia del BPN: Gabriel Bosco
  • Asesoría General de la Gobernación: Florencia Perebroisin
  • Secretaría de Producción e Industria: Juan Peláez
  • Secretaría de Vinculación y Planificación Institucional: Leticia Esteves
  • Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo: Luciana Ortiz Luna
  • Secretaría de Juventud y Deportes: Rubén García
  • Subsecretaría de Diversidad: Luz Blanco
  • Subsecretaría de Hacienda: Carola Pogliano
  • Presidencia ADUS-IPVU: Pablo Dietrich
  • Presidencia del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN): Raúl Béttiga
  • Presidencia Ente Provincial de Termas: Matías Ramos
  • Dirección de COPADE: Ana Servidio
  • Presidencia del Tribunal de Cuentas: Juan Pablo Dirr
  • Vocalía del Tribunal de Cuentas: Marcelo Raimondo
  • Tesorería General de Gobierno: Cecilia Bercovich

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario