Un equipo de profesionales se reunió para determinar las causas del desmoronamiento y las posibles soluciones.
Chos Malal fue sede de una primera reunión para dar inicio al estudio técnico que busca identificar las causas y proponer las soluciones adecuadas a la tarea de remoción en masa, luego del derrumbe producido durante el 2023 sobre la Ruta Provincial 43, en una distancia de 500 metros, al pie del Cerro de la Virgen.
Desde el gobierno informaron que el asesoramiento técnico del proyecto estará a cargo de la Fundación Universidad Nacional de San Juan, a través de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña.
En la reunión estuvieron presentes expertos encabezado por el doctor Ingeniero, Aníbal Altamira, junto a la magíster e ingeniera Mariana Espinoza, y el Mag. Ingeniero, Pablo Girardi Mancini. Participaron además el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín; el delegado regional de la zona norte, Gustavo Coatz; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén (DPVN), Jose Dutch, y la directora de Estudios y Proyectos de DPVN, Ing. Miriam Oropel.
Durante la reunión, los técnicos expusieron los objetivos y la metodología a seguir en el estudio, que incluye análisis geológicos, geotécnicos y de estabilidad de taludes con el fin de determinar las causas del derrumbe y proponer soluciones efectivas para garantizar la seguridad y el tránsito en la ruta, en un plazo de ejecución de 6 meses según la Resolución 0320/2024 que aprueba el trabajo.
«Es fundamental contar con un estudio técnico exhaustivo que nos permita entender a fondo la problemática y plantear las mejores alternativas de solución», afirmó el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y agregó: «Estamos comprometidos con encontrar una solución duradera que brinde seguridad a los usuarios de esta importante vía de comunicación».
La reunión contó con la participación de autoridades municipales y provinciales.
Desmoronamiento
En agosto del año pasado, un desmoronamiento del cerro de la Virgen dejó cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, lesionadas de diversa consideración cuando hacían dedo al borde de la Ruta 43, en uno de los accesos a Chos Malal.
El comisario Parada sostuvo que “dos de las cuatro personas habían quedado atrapadas y fueron rescatadas por vecinos y quienes pasaban por el lugar”. Los lesionados son una pareja de 30, y sus hijos de 15 y 3 años. “Por suerte están todos fuera de peligro", agregó el funcionario policial.
"Hay riesgo de que pueda seguir desmorándose el cerro. Hace mucho que no llueve, pero indudablemente las lluvias han ocasionado daño en la estructura", sostuvo Parada. "Son alrededor de 70 metros de la ruta los que se ven afectados por el desmoronamiento del cerro", indicó el funcionario policial horas después del derrumbe.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Explosión e incendio de una camioneta en la Autovía Norte: ¿Qué pasó?
Solteros en el Alto Valle: cuál es el principal obstáculo para conocer a una persona
Cómo seguirá el tiempo luego de la lluvia pasajera en Neuquén
Mapuches bloquearon dos yacimientos petroleros: la Justicia ordenó el desalojo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario