El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Senadores

Senadores: el aporte neuquino para el sorpresivo aumento de sueldos

Sin debate previo, este jueves se aprobó la medida hacia el final de la última sesión de la Cámara Alta.

Hacia el final de la sesión que se celebró este jueves en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, los senadores aprobaron un incremento de sus dietas que sube sus ingresos en mano a unos 4 millones de pesos. Se trata de un proyecto que fue planteado durante el debate por el senador salteño del peronismo disidente, Juan Carlos Romero, y que llevaba como segunda firma la rúbrica de la neuquina Lucila Crexell.

Según reza el texto del proyecto, que fue aprobado tras una votación a mano alzada y sin debate previo, las dietas de los representantes pasarían de 1,2 millones de pesos a 4 millones de ingresos netos. Se establece pasar de 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo.

Si se tiene en cuenta que el módulo representa unos 1800 pesos, según la última actualización del 1 de marzo, los senadores pasarán a cobrar 4,5 millones de pesos de dieta, más un adicional de 1,8 millones de pesos en gastos de representación y unos 900 mil pesos por desarraigo. Además, cobrarán una dieta extra en compensación de aguinaldo.

senado senadores sesion

De esta manera, la dieta tendrá un valor bruto de 7,2 millones de pesos, que quedará en 4,5 millones de pesos de bolsillo tras los incrementos. De esta manera, el sueldo va a ser significativamente mayor a los 1,9 millones que cobran en la actualidad.

Además de las firmas de Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, el proyecto recibió el respaldo de Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

resolucion aumento salarios senadores

Sin embargo, la medida se trató de manera sorpresiva y sin ser incluida previamente en el orden del día. Incluso Romero evitó dar detalles sobre la temática de la iniciativa y solo mencionó que el texto estaba sobre la mesa de cada senador.

Tras la finalización de la sesión, el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, se mostró en contra de la medida y aseguró que "la casta se juntó para aumentarse los sueldos". Sin embargo, trascendió que el proyecto original llevaba la firma de un libertario: la del sanjuanino Bruno Olivera Lucero.

voto senado aumento dietas

¿El acta reflejará la votación en el Senado?

Por ahora no se publicó el acta de la sesión de este jueves, que duró poco más de dos horas. Sin embargo, hay dudas con respecto a que el incremento de las dietas quede registrado, ya que se trató de un voto a mano alzada.

La medida contó con el respaldo de la mayoría de los senadores, salvo los representantes del PRO, de La Libertad Avanza y los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri.

La transmisión del debate muestra a Lucila Crexell levantando la mano para votar a favor de la iniciativa. Por su parte, el senador peronista Oscar Parrilli estuvo ausente durante la sesión, por lo que no se conoció su postura sobre este tema. En tanto, que no se vio en la transmisión a la senadora Silvia Sapag en el momento de la votación.

tuit senado

En marzo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, había propuesto un incremento de las dietas para la Cámara Baja. Sin embargo, y tras el rechazo que cosechó desde distintos sectores, tuvo que retrotraer la iniciativa bajo la presión del presidente Javier Milei.

Se conoció que la propuesta de sumar este proyecto por fuera de la orden del día fue acordado el miércoles durante la reunión de Labor Parlamentaria y tras hacerse públicos distintos cambios en el gabinete, como el ascenso que tuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que verá incrementado su salario hasta alcanzar una suma cercana a los 5 millones de pesos. De esta manera, el objetivo era igualar los salarios del Poder Legislativo a los del Ejecutivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario