El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana Chango Más

Sin acuerdo con Chango Más en Neuquén: "Ratificaron los despidos"

Este viernes se realizó una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo y no se llegó a ningún acuerdo con la empresa por los trabajadores despedidos.

Luego de dos días de protestas de los trabajadores de Chango Más y el Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) por los 39 despidos en la empresa, este viernes al mediodía se realizó una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en la que no hubo acuerdo.

"Ratificaron los despidos. Los siguen ratificando de palabra porque no llegan todos los telegramas", aseguró Ramón Fernández, secretario general del CEC, al salir de la audiencia. Además, resaltó que ratificarán las medidas de fuerza hasta que no vuelvan los trabajadores a sus tareas.

En Neuquén, ya son 39 las personas que desde este martes no pueden entrar a trabajar y que se plegaron estos días para cortar el ingreso vehicular al predio del mercado y reclamar por sus puestos laborales.

Este viernes, desde temprano, continuaron con la medida y llevaron adelante una asamblea previa a la audiencia. Allí se sumaron otros sindicatos como ATEN, UPCN, Pasteleros, Sanidad, Farmacia y ANEL, entre otros gremios que han acompañado la medida también en los días previos.

trabajadores despedidos Chango Más

Que dijeron desde Chango Más sobre el conflicto y los despidos

Tras conocerse que cientos de trabajadores fueron despedidos en las últimas horas del hipermercado Chango Más en el país, lo que generó una protesta en las afueras de al menos ocho centros comerciales, incluida la sucursal de Neuquén donde despidieron una treintena, ste jueves desde la empresa aclararon por qué se tomó la decisión.

Se informó que el martes la compañía decidió "redefinir la estructura de trabajo en ocho tiendas, en distintos puntos del país". Al respecto, explicaron: "Previo a esta situación, en los últimos meses, se han realizado todos los esfuerzos posibles por relocalizar o reasignar tareas y funciones, garantizando empleabilidad y locación geográfica, de manera de agotar todas las alternativas posibles".

Sin embargo, se indicó que "en 152 casos (no 500 como circuló, ni habría 300 adicionales) no pudimos encontrar alternativas posibles, por lo que ofrecimos las mejores condiciones, en línea con lo previsto por la ley y en el marco de un absoluto respeto por las personas".

Chango Mas - protesta - despidos.jpg

La empresa atribuyó las cesantías a la caída en las ventas de la sucursal de esta ciudad, aunque los referentes gremiales desmienten esa situación. Y los números de la facturación de los supermercados neuquinos les dio la razón, ya que estos crecieron por encima de la inflación en términos anuales, según los últimos datos oficiales disponibles.

Chango Más es una marca que creó gigante supermercadista norteamericano Walmart, cuyos activos en Argentina fueron adquiridos por el exdiputado nacional Francisco De Narváez, quien unificó todos los locales abiertos en el país bajo esa marca.

El delegado del súper en Neuquén contó que la metodología de la empresa para avanzar en los despidos fue, en primer lugar, notificar a sus trabajadores cambios de horarios y condiciones laborales. Advirtió que las notificaciones se hicieron de forma irregular y que los despidos se desencadenaron inmediatamente después, ya que la mayor parte de los empleados notificados no aceptaron el nuevo esquema.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario