El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana paro

Sin nafta, bancos ni clases por el paro de la CGT en Neuquén: qué pasa con los colectivos y residuos

La medida empezará este miércoles, pero el paro total de actividades será durante el jueves. ¿Qué gremios adhieren?

Esta semana se llevará adelante en todo el país el paro de 36 horas impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida de fuerza empezará este miércoles 9 al mediodía, cuando se realizará una marcha, y se extenderá hasta el jueves 10 con un paro total. En Neuquén, la mayoría de las actividades estarán paralizadas.

La decisión de realizar el tercer paro general al gobierno de Milei surgió tras una reunión el 20 de marzo con diferentes referentes sindicales, entre ellos Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Hugo Moyano (Camioneros) y definieron un paro de 24 horas.

En Neuquén, no se acordó una medida de protesta unificada. Mientras que ATE convocó a una movilización desde las 11 en el monumento a San Martín, el gremio docente ATEN y la mayoría de los sindicatos marcharán por la tarde, a las 18, en coincidencia con la convocatoria a nivel nacional.

Embed

Paro de la CGT: la adhesión de estatales

Los gremios estatales se sumarán en su mayoría al paro de la CGT. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, dijo que la medida tendrá alcance a todos los organismos públicos, aunque se garantizarán los servicios mínimos.

En el mismo sentido, se expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien manifestó su adhesión al paro y a las consignas nacionales, en el marco de la CTERA y CTA, de modo que no habrá clases durante el jueves.

SEJUN, el gremio de los empleados judiciales, a nivel nacional integra la CTA Autónoma, por lo tanto, también adherirá.

ate salud quintriqueo

Por UPCN, su referente José Luis Querci, también adelantó que la "mayoría de los gremios que están confederados en la CGT van a adherir al paro sin movilización".

Silvia Brouchoud, secretaria general de ADUNC, adelantó que desde la CONADUH convocaron al paro total del 10 de abril, por lo que no habrá actividad en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). "Nosotros, por lo general, hacemos además actividades de visibilización", señaló.

Paro de la CGT: colectivos, correo y bancos

El servicio de colectivos será de los pocos que funcionará en Neuquén. Claudio Coronel, secretario adjunto de UTA Neuquén, comentó que no pueden adherir al paro, ya que a nivel nacional están en conciliación obligatoria. "Tenemos una conciliación obligatoria por 15 días que tenemos que respetar. Por más que quisiéramos participar, creería yo que no vamos a poder por esto", reiteró el sindicalista. De esta forma, el servicio de transporte funcionará con normalidad en todas las modalidades: corta, media y larga distancia, urbanos e interurbanos.

Banco Nacion Neuquen (3).JPG

El secretario general de SITRACO (Sindicato de Trabajadores del Correo), Rafael Tropa, afirmó que harán paro total de actividades, por lo que no habrá atención al público en ninguna oficina. "Hoy por hoy es muy difícil llegar a fin de mes, la gente no puede cubrir sus necesidades. Un sueldo promedio para alguien que recién empieza está en $500.000", expresó en declaraciones a LU5.

En tanto, Francisco Ramón Melo, secretario gremial de la Bancaria, confirmó su adhesión a la medida. Por consiguiente, no habrá atención en los bancos este jueves.

Paro de la CGT: con petroleros y sin nafta

Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se informó que estaba en duda su adhesión a la medida de fuerza. Consultado por Infobae, el máximo representante, Marcelo Rucci, afirmó: "Es una decisión que analizaremos en la comisión directiva del sindicato".

Aumento nafta-AC (6).jpg

Todo indica que la medida de fuerza afectará el expendio de nafta y el funcionamiento de las estaciones de servicio. A nivel nacional, la Cámara Expendedora de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), junto a todas sus cámaras y federaciones asociadas, informó oficialmente que los propietarios de estaciones de servicio no adherirán al paro general. En un comunicado, la entidad aseguró que las estaciones de servicio de todo el país operarán con normalidad, garantizando el abastecimiento de combustible y servicios a los usuarios.

Sin embargo, Marcelo Sidorkevich, secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro (que nuclea a los trabajadores), confirmó a LMNeuquén la adhesión al paro, en línea con lo establecido a nivel nacional por parte del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio.

¿Atenderán en Anses?

Desde prensa de Anses comunicaron este miércoles que “mañana las oficinas de Anses atienden con normalidad en todo el país”. Señalaron que, a pesar del paro anunciado para este jueves, las puertas de las oficinas de este organismo nacional estarán abiertas y atenderán en todo el territorio argentino.

Sin embargo, desde ATE a nivel nacional salieron al cruce de esta información al asegurar que “es fake, no es cierto”, y que el acatamiento estará por encima del 95%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ansesgob/status/1910070572563710380&partner=&hide_thread=false

El paro afectará la recolección de residuos

Desde el municipio capitalino confirmaron que el paro impulsado por la CGT no afectará al transporte público, pero sí la recolección de residuos en la ciudad.

La medida de fuerza no afectará las prestaciones que brinda la Municipalidad de Neuquén, pero sí impactará en el servicio de recolección de residuos.

Según indicaron, hoy miércoles por la noche queda suspendida la recolección de residuos y se convocó a la ciudadanía a no sacar las bolsas de basura hasta mañana, ya que la medida de fuerza dispuesta por la CGT afecta al servicio desde las 21 de este día a las 21 del jueves.

En tanto, el funcionamiento del transporte público será normal, lo mismo que estarán abiertos los centros de transferencia de residuos voluminosos y el estacionamiento medido. Respecto a los cementerios de la ciudad, informaron que también permanecerán abiertos.

PAMI

Desde los organismos nacionales emitieron comunicados para dar cuenta que las oficinas estarán con las puertas abiertas al público durante la jornada de paro nacional.

“PAMI informa que el día de mañana 10/04/2025 nuestras oficinas estarán abiertas y atenderemos con total normalidad en los horarios habituales”, comunicaron.

Comercio adhiere al paro

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén indicaron que adhieren a las medidas de fuerza anunciadas para este jueves al que se pliega la federación FAECYS. Así lo hicieron junto con otros gremios de la región.

“El paro es una respuesta legítima, pero también es un llamado a la unidad, a la conciencia y a la organización. Si se destruye el Estado nos quedamos sin justicia social, sin sistema solidario de salud, sin educación; sin seguridad social y sin desarrollo”, reflexionaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

No obstante, desde la Cooperativa Obrera informaron a la comunidad que mantendrán abiertas sus sucursales para la prestación de servicio. "La Cooperativa Obrera respeta tanto el derecho a trabajar como el derecho a huelga, por lo cual las sucursales adaptarán su operatoria a la cantidad de personal que concurra para poder prestar o no el servicio a sus asociados".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario