El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana temporada

Temporada de nieve: por qué los alquileres son un dolor de cabeza

Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para regularlos. Pero los diputados no le encuentran la vuelta. Presión por la crisis habitacional.

La temporada invernal se encuentra a la vuelta de la esquina y volverá a ponerse al descubierto un tema que preocupa en las localidades cordilleranas respecto del alquiler de viviendas temporarias y las dificultades que encuentran los municipios para realizar controles que eviten dolores de cabeza a los visitantes y, al mismo tiempo, que se acentúen la problemáticas habitacionales locales.

En la Legislatura neuquina siguieron esta semana buscándole la vuelta a una problemática en momentos en que los alquileres se encuentran desregulados y los costos, especialmente en ciudades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Moquehue, se dispararon a niveles inalcanzables para los residentes permanentes.

alqui1.jpg
Rolando Figueroa en la Legislatura, donde presentó el proyecto para regular alquileres temporarios.

Rolando Figueroa en la Legislatura, donde presentó el proyecto para regular alquileres temporarios.

La comisión de Asunto Municipales, Turismo y Transporte resolvió invitar a funcionarios del Ministerio de Turismo para avanzar en el tratamiento de la iniciativa que impulsa la regulación de alquileres temporarios destinados, en su mayoría, a esa actividad que presentó el gobernador Rolando Figueroa en marzo pasado.

En ocasión de presentar el proyecto, el gobernador señaló que “el turismo es la segunda actividad económica más importante de nuestra provincia y una de las actividades relevantes en la conformación de la oferta turística es el alojamiento”, por lo que debe contar con “un marco regulatorio adecuado que garantice el correcto cumplimiento del servicio”. Y agregó que la actividad debe dejar de realizarse de manera informal “para garantizarle seguridad a los turistas que nos visitan”.

alqui4.jpg

Sin embargo, los legisladores que integran la comisión coincidieron en las dificultades que plantea el control de este tipo de arrendamiento, sobre todo por la imposibilidad de fiscalizar la oferta que se publicita en las redes sociales y en distintos sitios digitales.

Al focalizar en el tema, desde PRO-NCN, Mercedes Tulián señaló las dificultades que se suscitan a nivel municipal cada vez que se intenta intervenir en la materia. Por caso, explicó que en la localidad turística de San Martín de los Andes se revisa de manera constante la legislación vinculada y que la puesta en funcionamiento de un registro no logra contar con la adhesión esperada.

Estadía placentera

En ese sentido, la diputada puso énfasis en la necesidad de poder garantizarle al turista una estadía “placentera en la que no deba pasar un mal momento por ser víctima de una estafa por pagar en forma anticipada un servicio que luego no existe”.

alqui2.jpg

De igual modo, también apuntó a la posibilidad de generar incentivos para que el oferente de un establecimiento que se encuentra en una situación irregular quiera cambiar de modalidad y, así, desalentar cualquier tipo de práctica comercial desleal que repercute sobre los establecimientos que sí trabajan en regla.

En tanto, su par de bancada, la legisladora Verónica Lichter, propuso cambiar la modalidad de fiscalización virtual que incorpora la iniciativa del Ejecutivo provincial por un Token de Imagen o sistema NFT. Sobre este punto, la legisladora indicó que de esta forma cualquier usuario que pretenda alquilar un hospedaje podrá revisar primero este código certificado por la provincia y allí acceder a las especificidades del mismo. “Es inviolable, incopiable y de bajo costo”, precisó.

Por su parte, Claudio Domínguez (MPN), se refirió a la importancia de poder lograr que cada uno de los oferentes de este tipo de servicios se inscriba para aprobar una licencia comercial en el municipio correspondiente.

Domínguez expuso que se trataría de un requisito básico para poder funcionar bajo las pautas que para el rubro fija la comuna y luego, en caso de aplicarse otros recargos, los mismos se incorporen mediante una ordenanza municipal. Por caso, observó la implementación de una tasa por pernocte como ocurre en algunas ciudades turísticas.

A su turno, el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), advirtió que cualquier implementación que se lleve adelante en la materia requiere de la opinión de los funcionarios municipales que ejecutan las políticas turísticas y de control en cada localidad. En ese sentido, pidió que a la invitación que se les realizará a los integrantes de la cartera de turismo provincial también se agregue la presencia de los referentes de cada comunidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario