Tercerizados del hospital Boquet Roldán cortaron la multitrocha por despidos
Realizaron una protesta por la decisión de la empresa de suspender a dos trabajadores y despedir a otros dos tras su participación en una asamblea.
Trabajadores tercerizados que cumplen tareas de limpieza en el Hospital Bouquet Roldán realizaron una protesta este miércoles por la mañana sobre la multitrocha. De manera preventiva, la Policía cortó el tránsito en la Avenida Mosconi, en el cruce con calle Anaya, y derivó a los conductores por calle Planas, lo que generó complicaciones en el tránsito de Neuquén.
Alfredo Marcote, secretario general de la CTA Autónoma, dialogó con los medios en representación de los trabajadores, que iniciaron la protesta por la suspensión de dos compañeros y el despido de otros dos. Según señaló, la empresa SIAP tomó la decisión tras detectar que esas cuatro personas habían participado en una asamblea gremial.
"Cumplen función de maestranza, mantienen higiene en hospital y también laboratorio y quirófanos", dijo Marcote al móvil de LU5. Y agregó que se trata de una función clave para sostener el funcionamiento del hospital y la calidad de la atención médica.
Sin embargo, los tercerizados realizan su labor en malas condiciones "Les falta la ropa, hay diagramas que son muy complicados, todo eso se junta y que te suspendan o te echen por asistir a una asamblea es una barbaridad", afirmó Marcote.
La situación en el hospital Bouquet Roldán
"Las empresas tercerizadas en la provincia funcionan muy mal, sólo dos o tres prestan el servicio como corresponde", dijo y agregó: "Los sueldos son bajos, no pagan indemnizaciones cuando se van y los trabajadores se van incorporando a las nuevas empresas que prestan los servicios".
De esta manera, hay empleados de maestranza que llevan más de 17 años cumpliendo su labor, aunque lo han hecho en varias empresas diferentes, ya que tienen contratos precarios y deben sumarse a nuevas firmas, según quién esté contratado por el Hospital para prestar el servicio de limpieza.
Marcote aclaró que una de las trabajadoras despedidas ya llevaba cinco años a cargo de la limpieza de este centro de salud. Su desvinculación se decidió porque había participado de una asamblea que se organizó fuera de su horario de trabajo.
La protesta en el hospital Bouquet Roldán
Por eso, se decidió hacer un primer llamado de atención para buscar soluciones a la problemática, pero sin recurrir a un paro de actividades. "Hay retención de tareas, se atienden solo salas críticas como quirófano e internación. Solo se retienen tareas en oficinas para hacer llamado de atención", dijo el referente gremial.
Según explicó, "los que están sobre la ruta están a contra turno y los que están de turno salen un poquito afuera a la vereda", pero siguen prestando tareas en las áreas más críticas del hospital, donde mantener la higiene es fundamental para garantizar la atención médica de los pacientes.
Si bien ya se realizó un reclamo al Ministerio de Trabajo, los tercerizados debían decidir en la asamblea de este miércoles cómo iban a continuar con las medidas, ya que no obtienen respuestas por parte de la empresa que presta el servicio de limpieza en el hospital.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario