Este lunes por la tarde, en la continuidad de la discusión paritaria, UPCN resolvió aceptar la propuesta del Ejecutivo.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó este lunes la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno de la provincia. Por su parte, los trabajadores viales resolvieron, por unanimidad, rechazar el ofrecimiento.
El acuerdo que suscribieron el secretario General de UPCN Neuquén, Luis Querci, y el ministro de Gobierno Jorge Tobares, mantiene las actualizaciones atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el periodo febrero 2024 - enero 2025 y añade una suma extraordinaria no remunerativa y no bonificable de 150 mil pesos, a abonarse en la primera quincena de marzo.
Según detalla el acta rubricada, los periodos de actualización se aplicarán en abril, julio, octubre (2024) y enero de 2025. Además, indican que para la actualización correspondiente al mes de abril se considerará el salario de marzo y se le aplicarán las variaciones del IPC del segundo y tercer mes del año en curso. Es decir, no contempla enero 2024.
Los incrementos salariales posteriores se realizarán sobre el mes inicial del periodo y contemplando los aumentos por IPC de ese y los dos posteriores. Por ende, la actualización de julio será por el porcentaje acumulado en abril, mayo y junio, en relación al salario de abril.
El acta suscripta remarca que "dichas variaciones de IPC a aplicar en las actualizaciones salariales se calcularán como una media ponderada del 50% del Índice de Precios al Consumidor elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén, y el 50% del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el total nacional".
Además, el acuerdo implica una "compensación por 'Ropa de Trabajo' a abonarse en dos cuotas". El primero de los pagos será de 154 mil pesos que se pagará en el mes de abril y la segunda del valor que resulte de la actualización de ese importe por la variación del IPC entre mayo y agosto inclusive, y se abonará en septiembre.
El acuerdo también implica "dar inicio al proceso de reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo" y "dar continuidad al proceso de negociación por reaperturas vigentes de Desarrollo Social, Registro Civil, Obras Públicas y Termas.
El rechazo de los Viales
La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) rechazó esta mañana la propuesta del Gobierno. A las 8.30 comenzaron las asambleas en toda la provincia y el ofrecimiento del Ejecutivo se rechazó por unanimidad.
El secretario General del Sindicato, Carlos Roselli, habló con LMNeuquén y explicó que "se rechaza básicamente el bono". "Nosotros ya tenemos experiencia en esto, hay gente que se jubiló con una categoría muy baja por estas sumas no remunerativas", agregó.
"A nosotros lo que no nos cierra es resignar con un bono no remunerativo el monto por IPC que debía ser del 22.5", explicó. Sobre eso, detalló que "exponencialmente en noviembre/diciembre correspondería a un porcentaje importante del básico".
Respecto del adicional por indumentaria, Roselli criticó: "Los otros sindicatos hacen un negocio con el tema de la ropa, nosotros no podemos porque exponemos a nuestros compañeros que necesitan los zapatos, las camperas y demás para poder trabajar".
Los Viales presentaron -además- una serie de demandas sobre las que todavía no tienen definiciones, según explicó el propio dirigente gremial.
En ese sentido, detalló que exigieron la aceleración de los expedientes por trabajadores que fueron despedidos y el pago a los jubilados en cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, "a nuestros jubilados les deben el convenio completo desde junio", afirmó Roselli.
Por otra parte, resaltó las dificultades operativas y falencias en equipamiento que tienen para cumplir con las diferentes tareas como el venidero Operativo Nieve.
"A mí me tiene muy preocupado todo lo que es infraestructura, maquinaria y personal porque todo está muy deteriorado. Hoy estamos a un mes de arrancar el Operativo Nieve y no tenemos los equipos en condiciones", precisó.
El dirigente detalló que quedaron a la espera de una nueva convocatoria para intentar avanzar "en alguna propuesta en conjunto". Sin embargo, cargó contra el ministro Tobares por afirmar que pronto estarían depositados los haberes con los incrementos mencionados, "¿Cómo lo tomo esto? ¿Cómo un acto dictatorial?".
ATE aceptó, ATEN rechazó y lanzó un paro con movilización
A las definiciones de este lunes, se suma la ya conocida adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la negativa de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).
El segundo ofrecimiento salarial que el Gobierno realizó el jueves fue aprobado por todas las asambleas de ATE. Así lo confirmó este viernes a la mañana el secretario general, Carlos Quintriqueo.
El gremialista dijo a LMNeuquén que la propuesta fue aprobada por una "mayoría abrumadora" en todo el territorio provincial y, en algunos casos, fue por unanimidad. Según manifestó, en la asamblea de la capital neuquina participaron unas tres mil personas.
Los docentes, en tanto, marcharon por el centro de la ciudad de Neuquén reivindicando el reclamo salarial no satisfecho por la administración del gobernador Rolando Figueroa. Con las asambleas para tratar una mejora de oferta del gobierno pendientes, se inició la primera jornada de un paro que seguirá el martes y el viernes, pudiendo extenderse a tres días de la semana que viene en caso de que antes no se cierre la negociación paritaria.
La medida de fuerza de ATEN interrumpió el inicio del ciclo lectivo que estaba previsto para este viernes. Los docentes se concentraron desde las 10 en el Monumento de San Martín, de Avenida Argentina y Roca, en una cantidad suficiente para desbordar el centro del boulevard hacia las dos vías de circulación del tránsito.
A las 11.30 se puso en marcha la movilización por Avenida Argentina hasta Alcorta, luego retomó la Avenida hasta Roca y finalizó en Casa de Gobierno
Te puede interesar...












