Vecinales plantearon al fiscal general los problemas de inseguridad
Fueron convocados al Ministerio Público Fiscal para dialogar sobre la situación en los diferentes barrios. Los vecinalistas quieren influir en la ley que regula la videovigilancia.
Presidentes de comisiones vecinales se reunieron en la Ciudad Judicial con el fiscal general José Gerez para dialogar sobre las situaciones de inseguridad que deben enfrentar en cada barrio. Allí plantearon sugerencias para minimizar los hechos dilectivos.
A la reunión acudieron con una serie de peticiones que consideran fundamentales para comenzar a atender este tipo de episodios. Gustavo Ancafil, representante de Unión de Mayo, dijo en declaraciones periodísticas que los vecinalistas quieren participar en la definición de la ley que regula la videovigilancia, que transita entre polémicas el debate legislativo. No es potestad de Ministerio Público abrir el juego, en este caso debería habilitarlo la Legislatura. El proyecto está en la denominada Comisión A del parlamento provincial.
“Nos pidieron que hablemos con los bloques de diputados para que esto avance rápidamente porque si bien ya hay una ley no está reglamentada y todavía hay varias cositas que andan dando vuelta que van a beneficiar al conjunto de la sociedad”, señaló Ancafil, que aclaró que no es potestad de Ministerio Público abrir el juego, en este caso debería habilitarlo la Legislatura.
Contó que solicitaron que se instalen botones de seguridad para los vecinos y pulseras para los atacantes. “El vecino puede apretar el botón y la policía llega rápidamente", explicó.
Comisiones vecinales: "La inseguridad crece"
Los vecinalistas dicen que la inseguridad está en crecimiento. Cada vez suceden más delitos, aseguran. “En Terrazas a una adulta mayor hasta la tajearon para sacarle 800 pesos y un celular. Cada vez son más agresivos”, aseveró María Eva Montiveros, de sociedad vecinal Bardas Soleadas.
Además los referentes de los barrios pidieron que los reincidentes queden detenidos hasta ser juzgados.
En la reunión con el fiscal general José Gerez participaron representantes de los barrios Huiliches, Santa Genoveva, Bouquet Roldán, Sapere, Gran Neuquén Sur, Provincias Unidas, Gregorio Álvarez y Melipal.
Antecedente
Los vecinalistas ya habían tenido reuniones por la inseguridad. En la primera reunión realizada entre vecinos aseguraron: "Nos juntamos por los hechos de inseguridad que venimos sufriendo. Venimos siendo atacados todos los días sistemáticamente, desde hace meses; robos, asaltos, y no es que solo te roban como antes. Ahora te golpean, te agreden. Nos sentimos solos, este es un grito desesperado de los vecinalistas", expresó Ancafil, en aquel momento.
También explicaron que ante los reclamos que se le han presentado a la Policía, recibieron como respuesta que los móviles y efectivos no alcanzan para cubrir el territorio que les corresponde (que siempre incluye a varias barriadas juntas) porque muchos de ellos son utilizados -a raíz de los pedidos de fiscalía y disposición de la Justicia- en casos de violencia familiar y violencia de género, cuyas víctimas o imputados quedan custodiados por consignas policiales.
Te puede interesar...










