¿Villa Pehuenia-Moquehue llena las cuchetas este verano?
Con temperaturas muy agradables y tarifas más accesibles, Villa Pehuenia mantiene un nivel de ocupación que oscila entre el 65% y el 70%.
Son días soleados y muy agradables en la cordillera, con temperaturas que superan los 20 grados centígrados en invitan a bañarse en las cristalinas aguas de los lagos. El éxodo se siente en la ciudad y tiene su reflejo inmediato en las rutas de la región. Sin embargo, el movimiento turístico no supera por ahora las expectativas.
Es que, lejos de la ocupación récord de otros años, hay una caída de reservas en todos los destinos turísticos, especialmente en Las Grutas, donde la ocupación apenas alcanza el 50% para enero y un 20% para febrero. En la cordillera también se habla de una merma que ronda el 20%. Ahora, ¿qué pasa en Villa Pehuenia y Moquehue?
Consultada al respecto, Eugenia Napolitano, secretaria de Turismo, fue bastante optimista: "Tenemos un nivel de ocupación de entre el 65% y el 70%, más o menos, en promedio. Es un lindo número (teniendo en cuenta cómo bajó la cantidad de plazas ocupadas en otros sitios)".
En buena medida, esta situación tiene directa relación con los precios de locos que exhiben muchos alojamientos, donde por menos de 100 mil pesos casi es imposible pasar la noche en un lugar, para un grupo familiar de cuatro personas, en localidades como Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Sin embargo, en Villa Pehuenia, los números que se barajan son más accesibles.
En declaraciones a la radio LU5, la referente local de Turismo aseguró que las tarifas en la villa "se mantienen o aumentaron de acuerdo a todo lo que ha aumentado en este último mes".
"A ver, yo creo que desde diciembre a esta parte no han habido aumentos. Por supuesto que en función de temporadas pasadas y con todo lo que ha pasado, las tarifas se han ajustado, pero después de diciembre se ve bastante estabilidad en los servicios de alojamientos y demás", agregó.
Yendo a los números, dijo que "se puede pensar de base para dos personas un alojamiento sencillo que puede rondan los $30.000 y $35.000 la noche, de ahí para arriba, en función de las distintas comodidades y servicios que se puedan solicitar".
Recomendó a la audiencia a que acceda a la página oficial www.villapehuenia.gob.ar. Allí, las personas podrán conocer el listado de alojamientos habilitados y hacer consultas.
Otra opción "más económica" para los turistas es acudir a los camping de la localildad. Hay tres y muy lindos, con vista al lago Moquehue. Se puede pasar el día o la noche. "Los valores van de los $9.000 a $12.000", indicó, a groso modo. Si hay menores de edad, hay precios diferenciales.
Son días de pura fiesta en Villa Pehuenia
Por estos días, además, la localidad festeja la decimotercera fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche. La organiza la comunidad mapuche Puel, un evento que lleva muchos años y se desarrolla a lo largo de cuatro días para reivindicar las tradiciones de los pueblos originarios. Inició este jueves y culminará el domingo próximo, con la presencia de otras localidades como Caviahue, Loncopué, Zapala y Junín de los Andes.
"Es una fiesta muy, muy linda para venir, participar y conocer. Comienza hoy con la exposición y venta de artesanías en el salón Puke Peñi. Allí vamos a poder encontrar producciones en telar, artesanías en madera, platería, objetos que en sí mismo son obras de artes y destacan toda la sensibilidad y las habilidades de las manos de estos artesanos", destacó.
En tanto, este sábado la fiesta continúa con demostraciones de destreza de jinetes y carreras de tambores. Se cierra con un baile campero y tocarán en vivo distintas agrupaciones. El domingo estará dedicado a los desafíos de las comunidades, donde competirán y participarán de importantes premios. Todo esto acompañado de excelente comida. "Yo diría que es un deleite para el paladar más exigente. Así vamos a poder degustar los platos de comida típica, como cordero asado y empanadas muy ricas", celebró.
Este jueves y viernes, las actividades se realizan el salón comunitario de la comunidad mapuche Puel. Sábado y domingo, en el paraje La Angostura, de Villa Pehuenia.
La secretaria municipal de Turismo indicó también que es una fiesta "que permite mantener en vigencia las tradiciones. También es un lindo encuentro para las familias, con actividades y juegos para los más más chiquititos, donde luego participan todos los integrantes de la familia, y están los abuelos. La verdad que es un festejo muy lindo".
Incluso se espera contar con la presencia de los vecinos chilenos de la localidad de Icalma.
Te puede interesar...











