El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Fútbol Amateur

Violencia en el fútbol amateur: echaron a los equipos que se pelearon en La Masía

El hecho ocurrió el último fin de semana en el predio de Fernández Oro, y se viralizó con un video en las redes sociales.

La violencia volvió a ganar el último fin de semana en uno de los tantos torneos amateurs que se juegan en el Alto Valle. En este caso fue la Superliga que se disputa en el predio La Masía, donde dos equipos protagonizaron una batalla campal luego de terminado el partido, a punto tal que la organización decidió excluir sin excepciones a ambos conjuntos y planteles del certamen.

Según trascendió y luego se ratificó en la versión oficial de lo ocurrido, el partido ya había finalizado cuando los cruces verbales entre Deportivo Alexis y Fútbol Papal, ambos de la categoría +30, pasó a mayores.

La sanción del Tribunal de Disciplina, que está firmada por Gonzalo Escobar en la página oficial del torneo, se basa en el informe del árbitro que indicó que nadie intentó calmar las aguas luego de que las discusiones se fueron de las manos, y habla textualmente de "batalla campal". En ese contexto, el fallo explica que las agresiones se dieron "no respetándose, edades, condición humana, sexo, rol dentro de la cancha y torneo, agrediendo verbal y físicamente a terceros".

También se detalla que hubo simpatizantes involucrados en el conflicto y que la versión del juez principal del partido estuvo ratificada por sus asistencias y la máxima autoridad del torneo.

Pelea en un partido en La Massia.mp4

En cuanto a lo deportivo, el partido se les dio por perdido a los dos y también se los descalificó del torneo. A partir de ahora, los que jueguen contra Alexis y Papal ganarán los puntos con resultado de 1 a 0. Pero lo fundamental es que el Tribunal decidió: "Inhabilitar a todos y a cada uno de los jugadores que, a la fecha, integraban las listas de buena fe de ambos equipos, excluyéndolos además del torneo de manera definitiva". Es decir, ninguno de los que componen las listas puede volver a jugar, según el fallo.

El referente de la organización, Eduardo Bilo, se mostró muy enojado con lo ocurrido, pero más con la difusión que tuvo el hecho. En diálogo con LMC, sostuvo que "por dos ineptos sin cultura ni educación que tienen más pantalla, se opaca todo lo bueno del torneo. Yo me puse al hombro la organización y nunca pasó nada".

Contó que "el arquero y un delantero se cargaron y se agarraron a las piñas cerca de bufet, el partido ya había terminado. Se empujaron dos flacos y nada más no fue tanto, dramatizaron por lo que filmaron más que por lo que pasó. Causó temor el hecho de las corridas y los chicos que había, pero fue eso solamente. Ahora ya está, los echaron a los dos. Más de 3 mil personas y nunca paso nada".

Si bien es cierto que en relación con la cantidad de partidos que se juegan en distintos torneos los incidentes se dan en un porcentaje menor, también es un dato de la realidad que cada año hay enfrentamientos de este tipo en la región. El punto es si esto es potestad del fútbol y sus torneos o es una muestra de la violencia que existe socialmente en general.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas