Distintas fuerzas coordinaron un operativo para socorrer a pie a un hombre que sufrió una fractura durante este viernes por la tarde. Por la hora, no pudo ser asistido vía aérea.
Hasta el Refugio BIM 26 del Ejército, ubicado a unos 2.300 metros de altura, son aproximadamente 5 horas de caminata. Desde allí, una cuadrilla de brigadistas del ICE Lanín llevaba a cabo el descenso de un andinista que sufrió un accidente en el volcán.
Según fuentes de Parques Nacionales, el hecho tuvo lugar durante la tarde de este viernes. Se indicó que del operativo también participan guías que estaban en la montaña y realizaron los primeros auxilios, sumado al personal de Gendarmería Nacional.
Al momento del hecho, el hombre no estaba solo. Lo acompañaba otro andinista en el ascenso.
"La persona accidentada está de buen estado y ánimo. En la base del volcán lo espera una ambulancia del hospital de Junín de los Andes", informaron desde Parques Nacionales.
El operativo comenzó con el ascenso de la primera cuadrilla del ICE Junín de los Andes alrededor de las 3 de la tarde, a lo que se sumó otro grupo poco después. Y luego de estabilizarlo al malogrado andinista, comenzó el descenso poco después de las 20:30. "La nieve y la noche complican un poco las cosas, pero vienen todos bien por el momento", indicaron fuentes consultadas por LMN.
Por lo que poco que se sabe hasta el momento, el hombre sufrió varias fracturas. Se desconoce en qué circunstancias. Es decir, cómo fue el accidente. No obstante, su estado de salud en general es bueno.
Una larga caminata
Hasta el refugio de montaña BIM 26 hay que hacer una larga caminata de aproximadamente 14 kilómetros. Está situado en la ruta de ascenso a la cara norte del volcán, y cuando se llega al lugar es posible disfrutar la vista del Lanín y el lago Tromen en todo su esplendor.
La caminata -de dificultad media/alta- que muchos andinistas con entrenamiento realizan comienza en la seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín, situada a 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Un antecedente
En enero de 2022, una turista de 53 años resultó herida mientras subía al volcán y tuvo que ser rescatada por personal del ICE del Parque Nacional. Tuvo problemas a una altura de 3200 metros sobre el nivel del mar. Fue aproximadamente en el inicio de la canaleta y a unos 500 metros de la cima.
La mujer se lesionó en la pierna izquierda y perdió la movilidad de la misma. Debió ser inmovilizada y se requirió la asistencia del personal de la búsqueda y rescate del Parque Nacional Lanín.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario