El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Zapala

Volvió la magia del circo a Zapala con más de 4 mil espectadores

Fueron cinco jornadas con dos funciones diarias en la gran carpa montada en el Paseo La Estación, con números artísticos, musicales y los infaltables malabaristas y payasos.

“Había una vez, un circo que alegraba siempre el corazón. Lleno de color, mundo de ilusión. Pleno de alegría y emoción”, decía una vieja canción. Ese mundo que atrapa a todos sin distinción de edades, con trucos de magia, malabares y payasos que logran sacar hasta la sonrisa más escondida o reticente de alguno. Es, sin dudas, un mundo único y distinto.

Con este propósito y para darle vuelo a la mística del circo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala arrancó el año pasado con el proyecto de conformar algo con sello y distinción local. La titular del área, María José Rodríguez, en contacto con LMNeuquén, explicó que “es una producción 100% de la secretaría de Cultura y de la Municipalidad de Zapala, que nació el año pasado porque teníamos, de manera aislada, presentaciones dentro de las artes escénicas de actividad circense y vimos que a la gente de Zapala le gusta y lo demandaba”.

Está dentro de los cuatro proyectos de artes escénicas "El circo del andén". Agregó que “el primer año en esto de reconocer los elencos fuimos llamando a participar en esto que dimos en llamar el “Circo El Andén” y para este año hicimos una convocatoria donde hubo más de 30 postulaciones. Se hizo la selección y así fue como hubo presentaciones de elencos de San Martín de los Andes, Neuquén, Buenos Aires con doble función durante cinco días”.

Circo Zapala

Para la comodidad y el disfrute del público, la organización dispuso las infraestructuras indicadas. “Todo el espectáculo fue en el Paseo La Estación donde se montó una inmensa carpa que albergó a 600 espectadores. Era una carpa de circo donde también como complemento había un patio food trucks y golosinas donde la gente pudo pasar tiempo en familia y con tardes-noches rodeada del arte circense”, cerró la funcionaria de Cultura.

Convocatoria

El mundo del circo atrapó durante 5 días y 10 funciones a más de 4000 personas que inundaron de risa y alegría la enorme carpa que fue montada en el Paseo de la Estación, y que a muchos hizo acordar a aquellos antiguos circos y parques que llegaban a la ciudad y que por esas cosas raras de la naturaleza era inevitable que el viento zapalino se empezara a hacer sentir rápidamente. Las compañías “Valija en Mano” y “Compagnia Scazziota” de Buenos Aires; “Dúo D2” y “Gariboleros” de Neuquén Capital; más el “Circo Goyo” de San Martín de los Andes fueron las encargadas de desparramar talento y magia en dos funciones diarias desde el miércoles 22 al domingo 26 de febrero.

Circo Zapala

Los integrantes de todas las compañías participantes dejaron increíbles devoluciones sobre el público zapalino y agradecieron fundamentalmente el cariño recibido en cada una de las funciones. Se fueron felices y conscientes de que su arte circense gustó y que quedó con sabor a regreso muy pronto. Desde la secretaría de Cultura apuntaron que fue un gran acierto el colocar el valor de las entradas a un precio módico y al alcance de todas las familias. También se mostraron exultantes por el éxito alcanzado y que comprueba una vez más que el mundo del circo ya tiene su plaza y permanencia asegurada en esta ciudad centro de la provincia.

En primera persona

“Ese momento en el que volvimos a ser niños lo vivimos en el Circo El Andén. No puedo negar que la alegría inundó cada célula de mi cuerpo, por una parte, al retrotraerme en el tiempo y recordar a los antiguos circos que visitaban a nuestra querida ciudad. Vestidos de domingo y junto a la familia o los amigos disfrutábamos de los encuentros con aquellos seres de narices rojas y grandes zapatos quienes nos hacían olvidar todo en un instante de carcajadas”, así definió la vecina y espectadora, Andrea Arévalo, su paso por una de las funciones, acompañada de su hermana Claudia y su sobrino Renzo. Agregó que “por momentos, miraba a mi alrededor y estaba rodeada de pequeños que gritaban y reían con una carga de alegría tan grande y tan contagiosa que era doble la emoción de estar sentada en ese espectáculo”. Andrea también relató sobre esos recuerdos y emociones que la envolvieron y la llevaron de nuevo a su infancia. “Escuchar la música del comienzo erizaba la piel y llenaba de nostalgia el corazón. El viejo circo revivió en estos días y estoy segura que los grandes del espectáculo circense, que hoy ya no están, disfrutaron junto a nosotros la posibilidad de rememorar esos encuentros y del convite para los más pequeños a conocer su esencia y espíritu. Sin lugar a dudas, nos transportamos a nuestra infancia, fuimos nuevamente niños durante el espectáculo”, aseguró.

Circo Zapala

De esta manera, el Circo “El Andén” trajo y dejó la magia en el aire en Zapala. Por eso es bueno recordar siempre la clásica canción del payaso español “Miliki” que terminaba diciendo: “Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón. Que alegra siempre el corazón”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario