El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Crisis

No hay más yapa: la crisis de representatividad les muerde los talones a los dirigentes

Es la resultante de dos años de pandemia y el desconocimiento de la realidad que atraviesan los sectores más desprotegidos. Historias de críticas y descontentos de los representados con sus representantes.

Los acontecimientos de la última semana dejaron de manifiesto situaciones que se preveía sucederían y que, aunque nos cueste aceptarlo, se mantendrán en el tiempo de aquí en más. Los equipos técnicos del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas, hace un año atrás advirtieron sobre los impactos que dejaría la pandemia del COVID en el mundo. Aumentaría la brecha entre ricos y pobres, habría aumentos de los commodities ligados a la industria de la alimentación y energía, ocasionando serios inconvenientes en los países más empobrecidos y en los que ocupan el segmento intermedio denominados “en vías de desarrollo”.

El diagnóstico de aquel momento se vio agravado por la invasión rusa a Ucrania que mantiene un enfrentamiento bélico de varios meses, agregando mayores costos e imprevisión a la economía mundial.

Te puede interesar...

Según dicen, analistas internacionales, los efectos nocivos sobre la economía que ocasionaron la Pandemia y, ahora la guerra Rusia-Ucrania, se mantendrá por varios años. La inestabilidad económica pega muy fuerte en los sectores más desprotegidos y genera una crisis de representatividad que está impactando también en la dirigencia política.

Los síntomas del descontento

Volviendo a lo que decíamos al principio, lo sucedido en Neuquén durante la última semana no fue casual. Comencemos por el principio. El lunes de la semana pasada la dirigencia de UTA Neuquén comunicó un paro por tiempo indeterminado afectando al servicio de transporte de pasajeros que la empresa Autobuses Neuquén brinda en Neuquén capital y Plottier.

La decisión obedecía a que la empresa no había liquidado el monto salarial que componía el porcentaje del último aumento salarial obtenido. El dinero, que nunca viene de los bolsillos de las arcas de la empresa, debía ser girado en concepto de subsidios por el gobierno nacional y de la provincia de Neuquén.

El paro de los colectiveros generó la preocupación del gobernador, Omar Gutiérrez, quien se puso a la cabeza de las negociaciones y ofreció las garantías de que el dinero sería girado a la empresa en el transcurso de la mañana del martes.

Paro-de-colectivos-de-la-UTA-en-Neuquén-página-4.jpg

El mandatario comando la reunión de manera presencial en sintonía con el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, que por esas horas se encontraba en Buenos Aires participando de distintas reuniones con funcionarios del gobierno nacional con temas inherentes al gobierno de la ciudad. La propuesta del gobernador prosperó.

El secretario general de UTA Neuquén, Javier Soto, y el gerente de Autobuses Neuquén, Lucas Fernández, firmaron un acta acuerdo ante el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, manifestando la voluntad de pago de la empresa en los términos estipulados luego de la intervención del gobernador Gutiérrez.

Acto seguido, sobre la medianoche del lunes, el representante de UTA comunicó el levantamiento de las medidas de fuerza y todo parecía volver a la normalidad, pero la asamblea de los empleados de Autobuses Neuquén dio por tierra con lo acordado por su representante, Javier Soto. Rechazó el acuerdo firmado por Soto y mantuvo el paro por tiempo indeterminado hasta tanto el dinero comprometido estuviera en cada una de las cuentas sueldos de los colectiveros.

Lo sucedido marca la crisis de credibilidad y representatividad que pega de lleno en la dirigencia política, sindical y referentes sociales. Los tiempos apremiantes de los sectores más afectados por la situación económica dejan entrever que los representados bajan la nueva consigna a sus representantes: “no hay más yapa”.

El malestar social que devora dirigentes

El otro hecho que merece destacarse es lo que ocurrió el miércoles y jueves en el microcentro capitalino. Referentes de las organizaciones sociales FOL, Frente Darío Santillán y Polo Obrero movilizaron a cientos de familias desocupadas bajo la consigna de un mayor cupo de contratos de trabajo y la renovación de 140 contratos vencidos algunos días atrás.

El miércoles y jueves el centro capitalino fue tomado por asalto por las agrupaciones generando un caos vehicular que afectó a la zona alcanzada a 30 cuadras a la redonda del Palacio Municipal. La protesta generó el repudio de gran parte de la comunidad capitalina.

Los dardos fueron por igual a las familias que protestaban y a los funcionarios de gobierno “incapaces” de encauzar la negociación sin piquetes en la calle.

SFP cortes de organizaciones sociales en toda la avenida (3).JPG

El pedido de 500 nuevos contratos de trabajo encontró la negativa inflexible de los representantes del gobierno que solo ofrecieron un nuevo cupo de 100 contratos de trabajo más la renovación de los 140 vencidos. El ministerio de Desarrollo Social ofreció el centenar de contratos porque determinó que con ese cupo se estaba dando respuestas a las familias que “lo necesitaban”.

Los dirigentes de las organizaciones rechazaron el ofrecimiento y en las asambleas del jueves a la tarde noche tuvieron que enfrentar los reclamos de sus representados. Los que sí necesitaban esos contratos sintieron que la solución se les había escurrido entre los dedos, que se los había manipulado y expuesto ante el resto de la sociedad con una movilización y piquetes en el centro de la ciudad en la que tuvieron que soportar todo tipo de insultos y reprobaciones de la sociedad.

SFP cortes de organizaciones sociales en toda la avenida (7).JPG

Los representados, en aquella asamblea, hicieron sentir su malestar y decidieron no volver al centro de la ciudad. Las protestas se mudarán a otros sitios y se prevé serán menos agresivas hacia el resto de la sociedad. Lo relatado es otro síntoma del descontento de las bases con sus representados. No hay más yapa.

Dos fotos de lo ocurrido durante la última semana en Neuquén, hechos que usted puede ubicarlos en cualquier punto de nuestro país o el mundo y tenga la plena seguridad que la situación es la misma. Los sectores más afectados por la pandemia buscan mejorar sus condiciones de vida, con prioridades y urgencias muy distintas a la de sus representantes ya sean funcionarios gubernamentales, de la justicia, organizaciones políticas, gremiales o sociales. No hay más yapa.

En lo que, a nosotros, los argentinos, respecta; más de 40 años de crisis ininterrumpidas con el deterioro sostenido del entramado social son mucho tiempo de permanencia en calma. Si a eso le sumamos las consecuencias de la Pandemia la crisis de representatividad en todos los ámbitos suena mas que obvio.

La foto y diagnóstico del Obispo Carrara

Entre los años 1974 y 1981 la pobreza en nuestro país fue inferior al 10 por ciento, mientras que la desocupación durante el primer lustro de la década del 70 no superaba el 3 por ciento. La foto de aquel momento fue extraída por monseñor Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, vicepresidente de Cáritas Argentina y referente de la Pastoral en Villas de Emergencia. Lo hizo durante una entrevista que concedió el sábado a LU5, en el marco de la promoción de la campaña solidaria anual de Caritas Argentina.

“Hoy, la pobreza es del 40 por ciento y afecta mayormente a nuestros niños y jóvenes. Tenemos a 19 millones de hermanos empobrecidos”, graficó Carrara a la vez que se preguntó “¿Qué nos sucedió en estos más de 40 años para llegar a esta situación?”. La crudeza del diagnóstico tuvo la respuesta del propio Obispo “los desencuentros y divisiones permanentes nos alejaron de nuestro pueblo y sus necesidades”.

En las palabras de Carrara está la conclusión sobre el por qué la dirigencia está en crisis. Cargan sobre sus mochilas, décadas de fracasos. Son cómplices del deterioro del entramado social y de las condiciones generales de la economía. Sus representados los ven, por acción u omisión, como responsables del estado en que se encuentran. Son capitanes de viejas embarcaciones en pleno naufragio.

Pobreza y covid (3).JPG

Vienen tiempos de cambios. La clase dirigente que no sintonice con las nuevas necesidades y prioridades de sus representados terminaran siendo tirados por la borda.

La pandemia nos ha dejado un gran dilema por resolver. Ser empáticos las 24 horas de los días de cada semana. Asumir que somos un país pobre y que las urgencias están en cada esquina de cada barrio; también en cada paraje. La pobreza nos atraviesa a todos porque también golpea entre los sectores que aún mantienen, con mucho esfuerzo, un status superior.

Mientras la clase dirigente profundiza sus diferencias internas a niveles de histeria indescriptibles, la mayoría de los argentinos juntan bronca por años de frustración y continuo deterioro, y Neuquén no es la excepción. No hay más yapa.

Los diagnósticos son concluyentes, hay una crisis de representatividad en todos los ámbitos y la frustración ayuda a que los sectores de izquierda más ortodoxos alienten el descontento detrás de sus sueños anarquistas. Estos pequeños grupos cada vez son más significativos y han hecho pie en estructuras de las organizaciones sociales, sindicales y en juntas internas de distintos emprendimientos industriales y fabriles.

La causa Mapuche y sus consignas con respecto al reordenamiento territorial y preservación del ambiente también es un tema que está en observación y es motivo de debate en los ámbitos empresarios y de la justicia.

Informes que advierten y preocupan

Un informe de coyuntura que se hizo circular durante el último fin de semana indica que las protestas callejeras continuarán y que quizás se profundicen. Se prevé el surgimiento de nuevos liderazgos, incluso por fuera de las actuales organizaciones sociales a cuyos dirigentes se los califica de manera despectiva como “emisarios o intermediarios” de los gobernantes. Se los ubica en un plano más de cercanía con los funcionarios u operadores de los gobiernos que de la propia base a la que representan.

El diagnóstico es compartido por funcionarios de la justicia y por reconocidos abogados del fuero laboral. Hay descontento, la cuerda está muy tensa y a punto de romperse. No hay mas yapa.

corte tercer puente polo obrero frente santillan

El informe también anticipa un quebranto en la cadena de pagos en el sector privado. Otros informes indican que los empleados del sector público tienen endeudado sus salarios en un 80 por ciento.

Una cifra similar involucra a los empleados, con sueldo promedio de 100 mil pesos, del sector privado. Se insiste en que los últimos tarifazos obligarán a las empresas de servicios a establecer nuevos planes de moratoria para ir en auxilio de los hogares más comprometidos.

El ojo crítico del “Cacique”

El viernes pasado el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, dejó plasmada sus preocupaciones sobre la actualidad provincial y nacional. Fue en el marco de una reunión de delegados en la que presentó un balance de sus primeros seis meses de gestión.

El “Cacique” resaltó los resultados obtenidos, pero advirtió a sus compañeros sobre los difíciles tiempos que atraviesa el país y los grandes desafíos que tiene el gremio de manera de trabajar en la recuperación del sector petrolero y “generar mejores condiciones para el resto de la sociedad neuquina”.

Rucci en sus palabras no solo dio su parecer sobre la situación política y social sino que dejó flotando la sensación de que daba un paso al costado en su posible candidatura a gobernador que impulsaban sus compañeros y compañeras de la agrupación Azul y Blanca.

SFP Marcelo Rucci Petroleros Sindicato (11).JPG

Los petroleros preparan una conferencia de prensa para el próximo lunes en la que darán a conocer su posición con respecto a las internas del MPN. Allí acudirán Guillermo Pereyra, Rucci y toda la tropa de militantes y profesionales que trabajan bajo el paraguas de la agrupación política con la que participan de la vida interna del partido provincial.

Los azules tuvieron su encuentro el viernes en Zapala y ya están lanzados en la campaña electoral de cara a las elecciones en las que renovarán autoridades partidarias que se prevé serán para el mes de agosto. Fue el inicio de la etapa proselitista con todos los jugadores en territorio.

De acuerdo a las fotos hay que tener en cuenta el peso de Jorge Sapag, Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann, Mariano Gaido y de la ex vicegobernadora, Ana Pechen. Este quinteto fue el que acaparó la atención de los presentes y el rumor sobre el nombre de la compañera de fórmula de Koopmann desde la noche del viernes era unánime.

acto lista azul mpn zapala

Todos los integrantes de la carpa chica de la lista azul lo relativizan, pero cada vez se consolida más la posibilidad de que la doctora Pechen acompañe a Marcos Koopmann en su intento de llegar a la gobernación.

La próxima cita puede ser en Chos Malal o San Martín de los Andes, encuentros en los que avanzarán en el armado de las propuestas de gobierno de cada localidad. “Es tiempo de caminar y escuchar a los vecinos para construir la propuesta de acuerdo a sus necesidades”, aconsejó Sapag en Zapala.

Mientras tanto Rolando Figueroa confirma sus profundas raíces y sentimientos hacia el MPN, mientras jura y perjura que de ser candidato lo será por adentro del partido provincial. Por su parte, los kirchneristas aseguran que tienen todo acordado para acompañarlo por afuera del MPN.

Otro dirigente nacional como Emilio Monzó, actual legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, cercano Mauricio Macri, le acercó al expresidente una receta ganadora para la provincia de Neuquén. La propuesta tiene a Rolando Figueroa como el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. Versiones que surgen de las propias entrañas macristas porteñas, pero negadas por el propio Figueroa en una entrevista concedida la mañana del viernes a LU5 AM600.

Emilio-Monzó-emocionado.jpg

Dirigentes de Juntos por el Cambio neuquino confirmaron tener las mismas versiones, pero también la descartaron al indicar que la mayoría de la conducción de Juntos ya inclinó su apoyo en favor del actual diputado nacional, Pablo Cervi.

Con todos los casilleros casi completos, al menos entre las figuras de mayor protagonismo, solo resta esperar las novedades que deparara el escenario interno en el MPN.

Hay una tensa calma que parece anticipar decisiones que podrían a modificar la composición del actual tablero. Seguramente vendrá el tiempo del análisis sobre las conclusiones con respecto a quién beneficia y a quiénes perjudican las decisiones que se han tomado y pronto saldrán a la luz.

Lo más leído