El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana mapuche

"No hay una entrega de territorio al pueblo mapuche"

Así lo consideró la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla, en referencia a la declaración del volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado Mapuche. Este viernes se dio marcha atrás.

La intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla, explicó que la declaración del volcán como Sitio Natural Sagrado Mapuche de parte de Parques Nacionales "no representa una entrega de territorio al pueblo mapuche", sino un "reconocimiento de su cosmovisión con la naturaleza".

Mancilla explicó a LMNeuquén que se va a poder seguir yendo al volcán Lanín, se van a poder realizar las actividades invernales, ascender, y dijo que no habrá restricción respecto a eso. "Esta resolución no implica el no uso, sino cambiarlo pero a partir de acuerdos en conjunto de todos los actores que intervienen y trabajan en el Volcán Lanin", indicó.

Te puede interesar...

"La cosmovisión mapuche encuentra un equilibrio entre la actividad del hombre y el territorio, ellos entienden que ese sitio hay que sanarlo porque hay una actividad que hay que regularizar. Pero nada tiene que ver con pedir territorio, no hay una entrega de territorio por parte de Parques al pueblo mapuche, solo se establece una categoría de manejo distinta a la que había hoy para el Volcán Lanín", aseveró, poco tiempo antes de conocerse la marcha atrás de la resolución, que se dio este viernes al mediodía.

La decisión de Parques Nacionales sobre el Lanín fue celebrada por la Confederación Mapuche.
La decisión de Parques Nacionales sobre el Lanín fue celebrada por la Confederación Mapuche.
La decisión de Parques Nacionales sobre el Lanín fue celebrada por la Confederación Mapuche.

La funcionaria comentó que esta resolución fue trabajada por varios años, y comentó que en oportunidades anteriores hubo conflictos donde la Provincia declaró territorios como propios y Parques Nacionales hizo valer su jurisdicción y dominio y fue la Justicia la que resolvió.

"La administración de Parques Nacionales tiene dominio y jurisdicción del Volcán Lanín, y tiene atribuciones para poder tomar el manejo y esta resolución. Nosotros tenemos todas las normas que respaldan esta decisión, entendemos que la Provincia quiera ir a la Justicia y esto se dirimirá en la justicia", lanzó Mancilla, quien insistió en que se declare Sitio Sagrado tiene que ver con que este lugar tiene un significado espiritual para las comunidades mapuches, se trata de que ellos tienen un equilibrio que vinculan la vida con el territorio, y dijo que hay muchos lugares declarados como sitios sagrados en el mundo.

La intendenta del Parque Nocional Lanín recordó además que el gobierno de la provincia de Neuquén, que vio con malos ojos la resolución, viene trabajando con el pueblo mapuche con escuelas en Ruca Choroy, en el Hospital Intercultural y con educación bilingüe en escuelas. "Entonces por lo menos llama la atención que esta declaración haga tanto ruido, esto no representa una amenaza para los neuquinos y neuquinas, hay una estigmatización negativa por parte del pueblo mapuche pero los que vivimos y habitamos Neuquén sabemos que convivimos con esa otra cultura", consideró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario