"No le puede pegar un tiro a un policía e irse a la casa"

Lo afirmó el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

Irritado y muy molesto, el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, confió que se presentarán como querellantes en la causa y pedirán la tentativa de homicidio por la agresión al federal baleado en su brazo y la prisión preventiva para el gitano que lo agredió.

Ya es un escándalo nacional el caso. Nadie suponía que el allanamiento del lunes a una banda de gitanos con ramificaciones en cinco provincias del país terminaría de esta manera.

Te puede interesar...

El principal Marcos Condinanzo recibió un tiro en el brazo derecho el lunes pasadas las 7, cuando ingresaron a una vivienda gitana de calle Teodoro Planas al 1200. Trasladado de urgencia en un vuelo sanitario, el federal no había llegado a Capital Federal que el gitano Horacio Silveira Marquez ya había recuperado la libertad tras ser acusado por la fiscalía (ver aparte).

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tomó conocimiento por una nota de LM Neuquén y estalló de furia junto con Roncaglia.

“Somos muy respetuosos de toda resolución judicial pero estamos consternados, primero por la agresión armada que sufrió Condinanzo y segundo porque a las 24 horas el autor de este hecho criminal ya estaba liberado. Esta persona estuvo menos tiempo detenida que un simple contraventor y atentó deliberadamente contra un policía que no está muerto de casualidad porque ese disparo dio en su mano pero podría haberle dado en el pecho o en la cabeza y ahí sí esta persona estaría presa porque habría cometido un homicidio”, indicó el jefe de los Federales.

Roncaglia y Bullrich ya dieron clara instrucción a Lucas Castelli, abogado de la Federal, para que viaje a Neuquén y se presente hoy como querellante.

“El abogado institucional se va a presentar como querellante y va a asumir el rol que no asumió el fiscal. Vamos a pedir el cambio de calificación como tentativa de homicidio en concurso real con la tenencia de un arma que fue robada en la Capital Federal y las lesiones graves que sufrió el principal”, adelantó el jefe policial.

herida de bala
herida de bala del policia federal gitano

“Para nosotros, como policías, como brazo armado de la ley, es un acto grave tirar contra la humanidad del policía en cumplimiento de su deber. Le tiró a matar y no lo mató porque el disparo le pegó en el brazo”, insistió Roncaglia.

“Es mentira que hay una legítima defensa, se asomaron por los techos y vieron todo el despliegue de autos y policías. Se metieron para adentro y por eso violentamos la puerta. Pero no puede ser gratuito que seamos recibidos a disparos y el tipo se vaya a su casa libre en menos de 24 horas”, concluyó el jefe de la Policía Federal.

El momento en que los federales irrumpen en la casa del gitano.

Evaluaron el lugar de baja peligrosidad

Respecto del allanamiento realizado, el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, explicó que siempre hay un margen de error y que por su tarea siempre están expuestos al peligro.

“Como era un allanamiento múltiple tuvimos que seleccionar dónde enviar los grupos especiales. Previamente se hizo un trabajo de inteligencia para determinar la peligrosidad y para nosotros ese lugar no era tan peligroso. Por eso los muchachos ingresaron con chaleco antibalas y las camperas tácticas. Muchas veces ese trabajo de inteligencia previo puede fallar pero además enfrentarnos contra el peligro es parte de nuestra tarea, de nuestra profesión. Si no, hubiésemos mandando un brechero con los escudos”, concluyó Néstor Roncaglia en diálogo con LU5.

Embed

LEÉ MÁS

La Federal pedirá la tentativa de homicidio para el gitano que baleó al policía

Patricia Bullrich está molesta por la liberación del gitano que baleó al federal

Así fue el momento en el que el policía de la Federal fue baleado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído